Viernes 19 de abril de 2024
07 JUN 2018 - 08:05 | Sociedad

Los 99 años de José Justo Marano, un pionero en la medicina de La Costa

A mediados de los 50 llegó a Mar del Tuyú para pasar una semana de pesca. Se quedó el resto de su vida y fue uno de los médicos más reconocidos. Hoy vive en Paraje Pavón. Su historia.

El doctor José Justo Marano vivió en La Plata hasta 1952 donde seguía al club de sus amores, Gimnasia y Esgrima, pero además del fútbol gustaba de la pesca y solía hacer escapadas a las costas argentinas, aún despobladas por aquellos años. Llegó a Mar del Tuyú en abril de ese año para quedarse una semana y nunca más se fue de lo que luego se llamó Partido de La Costa.
 
El 28 de mayo este reconocido vecino de la zona celebró sus 99 años en su casa de Paraje Pavón, localidad de General Lavalle que está ubicada frente a la rotonda de Mar de Ajó, donde Marano se convirtió en el primer médico del pueblo a los 33 años y hasta tiene en su honor una calle de la localidad y una pizza especial en Pizzería “Tato”.
 
No vino con la idea de quedarse a vivir en los incipientes pueblos con médanos enormes y playas de descanso pero el destino así lo quiso cuando por esos días de pesca hubo una epidemia de sarampión en la zona sur del distrito que lo llevó a atender a los enfermos. 
 
Comenzó a trabajar como médico en Mar de Ajó en la vieja farmacia de la familia Birreci y dormía en el hotel El Descanso. Atendía los partos en las viviendas y pedidos desde San Clemente y Santa Teresita, siempre viajando en jeep por la playa ya que aún no se habían trazado los futuros caminos y rutas que hoy unen las localidades costeras.
 
Junto al Dr. Roberto León Dios, que falleció en junio de 1978, formaron parte de la atención de la comunidad costera que justamente ese año pasó a ser Municipio tras el decreto que sentenció la separación de General Lavalle y también la creación de los municipios de Pinamar y Villa Gesell, que pertenecían a General Madariaga. Justamente el próximo 1 de julio se cumplirán 40 años de aquel suceso, algo que Marano vivió en detalle por ese entonces con 59 años de edad.
 
UNA CALLE Y UNA PIZZA ESPECIAL
En 2009, la Municipalidad de La Costa aprobó la designación del nombre de Dr. José Justo Marano a la ex calle Buchardo entre Lebenshon y Francisco de Las Carreras, de Mar de Ajó, donde tenía su consultorio y atendió por cinco décadas. Y también otro reconocimiento en vida para el hombre que en 2019 cumplirá 100 años se dio este verano con la creación de la “Pizza Marano”, una especial de panceta, roquefort, muzzarela, palmitos, salsa golf y morrones.