Sábado 20 de abril de 2024
07 JUN 2018 - 21:18 | Política

El FMI prestará 50 mil millones de dólares por lo que el ajuste será mayor

El Gobierno confirmó que llegó a un acuerdo con el FMI. No habrá metas para la inflación de 2018 ni techo para el dólar. Las claves y todos los detalles.

El Gobierno finalmente llegó a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional por un préstamo de 50 mil millones de dólares bajo la modalidad Stand-by, durante 36 meses. El anuncio formal se produjo sobre el final de la tarde, con sendos comunicados de la Casa Rosada y el FMI.

 

Luego de estos escritos, Nicolás Dujovne y Federico Sturzenegger brindaron más precisiones en una conferencia de prensa llevada a cabo en el Centro Cultural Kirchner. Dujovne, resaltó esta tarde que el acuerdo incluye una cláusula “inédita” en la historia entre el organismo y la Argentina porque “prevé eventuales relajamientos en la meta de déficit” para aplicar una porción del gasto a programas sociales. 

 

El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, sostuvo esta noche que no se puso “específicamente una meta” de inflación para este año, mientras resaltó que intentará que “este año vamos a intentar que la inflación sea la más baja posible, ya no como un objetivo, sino como parte de la trayectoria”, indicó en conferencia de prensa.

 

En ese sentido, insistió: “No nos ponemos específicamente una meta”. Sin embargo, las metas que el Gobierno se comprometió en el acuerdo publicado sentencia una inflación del 17% para 2019, 13% para 2020 y 9% para 2021. Para este 2018 los privados ya estiman que la inflación superará el 30%.

 

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, confirmó que el crédito de 50.000 millones de dólares del FMI estará disponible a partir del 20 de junio próximo, luego de que el Directorio del organismo de su aprobación al entendimiento. Agregó que la primera entrega, por 15.000 millones de dólares, se desembolsará de manera inmediata.