Miércoles 24 de abril de 2024
10 JUN 2018 - 22:44 | Sociedad

La Expedición Atlantis será homenajeada por la comparsa Sheg Yenú en el Carnaval del Sol

La comparsa Sheg Yenú confirmó que en la próxima edición del Carnaval del Sol homenajeará a la histórica Expedición Atlantis, que en 2019 cumplirá 35 años de la mítica realización. Detalles.

En una conferencia realizada esta tarde en la sede del club Ever Ready, los responsables de la comparsa Sheg Yenú confirmaron que en la próxima edición del Carnaval del Sol homenajearán a la histórica Expedición Atlantis, que en 2019 cumplirá 35 años de la mítica realización.


Con la presencia de Alfredo Barragán, el dolorense que fue líder de la Expedición Atlantis, las autoridades de Ever Ready, encabezadas por Darío Arrabit, confirmaron que homenajearán aquella aventura bajo el nombre de “Atlantis, la gran travesía”. Se trata de la primera comparsa que adelanta la temática de su presentación en la segunda edición del Carnaval del Sol, que en 2019 tiene previsto seis jornadas: el viernes 1, el sábado 2, el domingo 3, el viernes 8, el sábado 9 y el domingo 10 de febrero de 2019. 
 
Jorge Iriberri, Horacio Giaccaglia, Daniel Sánchez Magariños y Félix Arrieta, junto con Alfredo Barragán, zarparon desde Santa Cruz de Tenerife, en las Islas Canarias, el 22 de mayo de 1984, ante la mirada incrédula de autoridades e isleños. El 12 de julio (es decir, 52 días después) el arribo fue en el puerto de La Guayra -en Venezuela-, una proeza que colocó a los tripulantes de Atlantis en un selecto podio, junto a aventureros como el capitán Richard Burton, descubridor en el Siglo XIX de las fuentes del Nilo, y de Thor Heyerdhal, el navegante de la Kon-Tiki, quien atravesó el Pacífico desde las costas de América hasta la Polinesia.
 
La balsa fue ensamblada con el método y los materiales que usaban en África hace más de tres mil años. Se intentó así un objetivo que desafiaba no sólo la naturaleza, sino también la historia y la antropología. La embarcación que recorrió 3.200 millas marinas era una réplica de las usadas por las tribus africanas en tiempos precristianos. Tal fue el impacto mundial de la hazaña de Expedición Atlantis, que su documental, estrenado en 1988, es una de las películas argentinas más vista de todos los tiempos, en todo el mundo, compitiendo con los principales filmes de la cinematografía nacional.