Sociedad

Quién fue Fortini, el autor de más de 5 obras de historia dolorense

Falleció en 2016 pero su obra póstuma fue publicada en mayo. Historia y legado.
12 de junio 8:34 AM
En esta nota
imag

Se acaba de presentar la obra póstuma del historiador dolorense Ángel “Miliki” Fortini, titulada “Teatro Unione de Dolores”. La producción es un trabajo de investigación sobre el histórico teatro local y recopila recuerdos e ilustraciones. 
 
“Miliki” Fortini, como lo conocía la gente, se llamaba Ángel Ernesto y falleció el 9 de febrero de 2016. Su muerte causó sorpresa y tristeza en la zona, pero no partió sin dejar a todos plagados de historias reconstruidas a partir de mucho esfuerzo y trabajo. 
 
Fortini se desempeñó como encargado del Archivo Histórico Municipal de Dolores, pero también era conocido por tener un programa sobre música e historia local en FM Radio América del Sur. Publicó “Te acordás Dolores”, una obra en cinco tomos en donde se refleja la historia de personajes pintorescos de la ciudad, personalidades destacadas en la cultura, el comercio, la política y hechos relacionados con la historia local. Fue miembro de la Sociedad de Historiadores, también participó en varias jornadas de historia y dio charlas en establecimientos educativos y en el Archivo Histórico Municipal. 
 
“El Teatro Unione es la sala cultural considerada la más antigua del país funcionando siempre en el mismo lugar. Su inauguración como teatro fue en el año 1878, y desde entonces tuvo continuidad, con modificaciones en el edificio”, dijo al semanario ENTRELÍNEAS el historiador Juan Carlos Pirali y explicó que la obra póstuma de Fortini “viene a sumarse al rico acerbo bibliográfico de autores dolorenses. En ella, Fortini realizó una profunda investigación basada en hechos fidedignos con documentaciones que reflejan la realidad de lo escrito”.
 
“Recuerdo a Fortini como un constante buceador de la historia local, nutriéndose siempre en fuentes creíbles”, concluyó Juan Carlos Pirali.