Política

La charla de Carlos Melconian que nadie quería contar y se filtró

El ex funcionario de Mauricio Macri y economista dio una conferencia en el Rotary Club y no fue optimista con el futuro de la economía. Detalles de la polémica exposición y el video completo.
13 de junio 9:16 AM
 
imag

Carlos Melconian habló y no se guardó nada. El panorama económico que pintó no es alentador para la Argentina.

Carlos Melconian arrancó la charla en el Rotary Club explicando por qué no quería hablar en público y por qué prefería que no hubiera periodistas en su presentación. Pero en estas épocas de redes sociales no tuvo en cuenta que igualmente su exposición iba a filtrarse y así ocurrió.
 
En el almuerzo del Rotary Club habitualmente hay periodistas. No en esta oportunidad porque Melconian prefería que así fuera. Solo hubo dos: Clara Mariño, productora del ciclo, y Analía Argento, de Infobae, a quien se invitó no para cubrir el evento sino para entregarle una distinción por el trabajo realizado en la cobertura del ciclo de charlas "Qué pretendo para la Argentina" durante al año pasado y este 2018.
 
Las frases más polémicas de Melconian en el Rotary Club:
 
-"Terminamos en el Fondo Monetario, único lugar al que podría haber ido el Presidente".
 
-"Había que tomar el primer día la cadena de radio y televisión y decir qué recibimos. Va a costar mucho salir de eso".
 
-"Tenemos una tragedia fiscal. El kirchnerismo en el 2003 recibió 4 puntos del PBI de superávit del fisco y lo dejó con 4 de déficit más tarde, o sea ocho".
 
-"El problema no es ese, si hubiese recibido acorde a gastos y recaudación no sería un problema. El problema es que subió entre 13 y 15 puntos el gasto público. ¡15 puntos! Y también subió entre 6 y 7 puntos la presión fiscal. Nos quedó un agujero con la mayor presión fiscal de la historia y con un nivel de gasto público infinanciable".
 
-"Si me preguntan en cuánto tiempo se arregla eso no tengo la menor idea. En muchos años, ¡excepto…!, como ocurrió tres o cuatro veces en la Argentina, que una devaluación y su posterior inflación licúe".
 
-"Rodrigo, Remes, Erman, son anécdotas. Habían llegado cuando la realidad ya había tomado sus decisiones. Acá la desgracia hizo que no explotó".
 
-"Cuando estas cosas explotan dejan un problema para la economía pero el que viene atrás no tiene nada que ver porque puede decir 'esto me lo dejaron, hay un exceso de pobres de desempleo, pero yo recién llego'. Al no explotar y al no aclarar me compré este problema".
 
-"Otro dato: la cuenta corriente del balance de pagos es en dólares. El kirchnerismo recibió 7 puntos del PBI de superávit y dejó 3 de déficit. Un dólar que Kirchner recibió a 3,70 y que traído a hoy es $45. Con eso recibió 13.000 millones de dólares de superávit de comercio exterior y el gas iba de acá a Chile. Y nos dejó 500 de comercio exterior y el gas viene en barcos, caro, del exterior. Una tragedia. Además de los fondos de pensión y del Banco Central".
 
-"Otra cuestión son los precios relativos. Son, por ejemplo, el $9 de Kicillof en el mercado cambiario eran $17 de hoy mientras que Kirchner asumió a 41 de hoy. La luz se pagaba 13 sobre cien, el gas 42 sobre 100 y el colectivo que no fue arreglado, aunque no en todo el país, 33 sobre 100. Es decir que estos precios relativos son de locos".
 
-"El cuarto tema es que nos dejó una estanflación, inédito en la Argentina".
 
-"Todo lo que le había pedido al candidato y presidente después es que esto lo teníamos que decir. Solo logré que se dijese el 1 de marzo de 2016 más o menos desviándose del discurso. Pero esto es muy importante porque son cifras que no vi nunca en mi carrera profesional. Es muy complicado bajar sin una explosión 13 puntos del gasto público. Imagínense que estamos en 20.000 millones de pesos con los choferes, café, ¿saben lo que son 13 puntos del gasto público? Infinanciable en la historia argentina. Lo mismo vale para la presión fiscal".
 
-"Estamos en presión fiscal récord en la historia argentina y el programa fiscal y la reforma fiscal que ya anunció el ministro Dujovne va a bajar dos puntos en cinco años, es una fantasía".
 
-"Cuando yo hablo en este tono parece que estuviera castigando a mi propio gobierno pero estoy diciendo las cosas como son. Una de las cosas que más me costó en la política es coachearme. Como estoy acostumbrado a hablar para empresas tengo que ir en concreto a lo que me preguntan. En la política lo general es no responder. Y a mí me cuesta la sanata. Entonces siempre tuve de enemigo a Durán Barba. Durán Barba quiere que no respondan y yo quiero responder"
 
-"Las respuestas a lo que recibimos fueron equivocadas, con un diagnóstico equivocado. Esto no es romper los códigos, yo me crié en el potrero. Esto hay que decirlo porque no se dice".
 
-"El Presidente tuvo programa económico alternativo y el jefe de gabinete también y otra gente del gobierno también".