Viernes 19 de abril de 2024
14 JUN 2018 - 15:30 | Sociedad

Hoy es el Día Mundial del Donante de Sangre

La Organización Mundial de la Salud (OMS) eligió como tema de campaña para este año que la donación de sangre es un acto solidario. Destaca el altruismo, respeto, empatía y generosidad.

Hoy se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre para concientizar sobre la necesidad de hacer donaciones regulares y para agradecer a los donantes voluntarios que garantizan la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre.
 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) eligió como tema de campaña para este año que la donación de sangre es un acto solidario. Destaca el altruismo, respeto, empatía y generosidad, "que están en la base de los sistemas de donación voluntaria". El lema del Día Mundial del Donante de Sangre 2018 es: "Date a los demás. Dona sangre. Comparte vida".

 

El organismo pretende "llamar la atención hacia el papel que tienen los sistemas de donación voluntaria a la hora de crear lazos sociales y una comunidad cohesionada".

 

El objetivo de la campaña es "mostrar que hay gente que ha salvado la vida gracias a la donación de sangre" con la intención de "motivar a los donantes a que sigan donando y de alentar a gente que nunca ha donado, y en particular a los jóvenes, a que lo haga".

 

La donación en números

 

Según datos de la OMS, en el año se extraen en promedio 112,5 millones de unidades de sangre. La mitad de esas unidades se donan en los países de altos ingresos, donde vive el 19% de la población del planeta.

 

En los países de ingresos bajos, el 65% de las transfusiones de sangre se realizan a los niños menores de cinco años. En los países de ingresos altos, los pacientes más transfundidos son los mayores de 65 años (un 76% del total).

 

La tasa de donación de sangre por cada 1000 personas es de 32,1 en los países de ingresos altos; 14,9 en los de ingresos medios altos; 7,8 en los de ingresos medios bajos; y 4,6 en los de ingresos bajos.

 

¿Quiénes pueden donar sangre?

 

Personas entre 18 y 65 años que gocen de buena salud y pesen más de 50 kilos.

 

Hay que llevar un documento que acredite su identidad.

 

NO hay que estar en ayunas.

 

Quienes califiquen en la entrevista y examen clínico.

 

En Dolores se puede donar sangre todos los martes de 6 a 8 de la mañana en el Hospital Municipal San Roque.