Viernes 29 de marzo de 2024
15 JUN 2018 - 09:00 | Sociedad

Un programa de radio que camina de la mano de los chicos

Adolescentes dolorenses llevan adelante un envío de media hora, dos veces por semana, en Radio Municipal. Un proyecto inclusivo.

Los chicos tienen entre 17 y 13 años y se manejan ante el micrófono como profesionales. Cada uno tiene claro su rol: conductora, co-conductora, columnistas, productor, encargada de redes. Y durante media hora llevan adelante en la Radio Municipal uno de los cuatro programas del proyecto “Una radio que camina”. 
 

Hablan de deportes –“mucho deporte en este programa” dice Magalí, la conductora después de enviar al aire una de las entradas de Jonathan sobre fútbol local-, de actualidad, de música. El equipo funciona a la perfección y el operador de la radio trabaja con ellos como con cualquiera de los otros responsables de programas de la emisora.

 

Son parte de un proyecto “radio abierta e itinerante, realizado por adolescentes que trabajan coordinados y acompañados por docentes y profesionales del periodismo y la comunicación”, según explican los adultos responsables de la propuesta, Helena Asad, Lucas Equisito y Betiana Insaurralde.

 

Los chicos son alumnos de la Escuela Secundaria nº 4 de Dolores y trabajan en contraturno en este taller para organizar los envíos que se realizan martes y jueves de 13.30 a 14. 

 

Según los docentes, la propuesta es que la radio salga de diferentes puntos, instituciones y eventos que sucedan en la ciudad, se recorran los barrios, se cuenten historias y se genere un vínculo directo con los actores protagonistas de la realidad y la actualidad local.

 

Insisten en la apuesta a que “se sumen las familias, los docentes, otros establecimientos educativos, diferentes instituciones de la comunidad para llevar adelante un abordaje conjunto e integral de los distintos temas que serán parte de cada programa”.

 

Toda la tarea permite que, “a través de la radio los alumnos trabajan técnicas de lectura y escritura, modos de expresión, usos específicos de las herramientas tecnológicas” pero también se analiza y se ponen en cuestión cuestiones como el trabajo en equipo, el uso de las redes sociales, la importancia de la negociación y el consenso, la toma de decisiones y, “por sobre todas las cosas, la responsabilidad y el compromiso social que implica se parte de un medio de comunicación”. 

 

Los adolescentes pueden expresarse con este proyecto en la radio que camina en Dolores.