Viernes 29 de marzo de 2024
21 JUN 2018 - 09:56 | Política

De qué se trata el influyente lugar al que accedió una senadora de La Costa

Gabriela Demaría juró en el Consejo de la Magistratura provincial integrado por 18 personas. Qué es el organismo.

 Pasó casi desapercibido pero esta semana sucedió un hecho importante para la región y para el Partido de La Costa con la jura de la senadora Gabriela Demaría como miembro del Consejo de la Magistratura provincial, junto a su compañero de bancada, Gustavo Soos, tras ser elegidos como representantes del Senado Bonaerense
por la oposición.

 

Soos (cercano a Gustavo Menéndez, presidente del PJ Bonaerense) y la costera Demaría, integrantes del bloque PJ-Unidad y Renovación en la Cámara Alta, son miembros del órgano como consejeros titular y suplente, respectivamente.

 

Tras asumir su nueva función, la senadora cercana al intendente de La Costa, Juan Pablo de Jesús, manifestó que “es un gran honor y una enorme emoción saber que por los próximos cuatro años vamos a integrar este organismo de tanto prestigio y cuya función principal es el seguimiento y la intervención en todo el procedimiento de selección de quienes luego ocupan los cargos en los distintos juzgados de la provincia de Buenos Aires como en el Ministerio Público”.

 

De acuerdo a la Constitución Nacional, el Consejo de la Magistratura es un estamento integrado por cuatro representantes del Poder Judicial, que se eligen por votación del propio grupo al que representan, otros cuatro son integrantes del Colegio de Abogados de la Provincia, se suman seis legisladores (entre los que está Demaría) y otros cuatro  representantes que designa el Poder Ejecutivo. Esto hace un total de 18 miembros más 15 integrantes consultivos, que no tienen voto pero si la formación catedrática para participar de la selección de los postulantes.

 

Demaría destacó el apoyo que tuvo de los demás bloques para consensuar su designación. “Los 29 senadores de Cambiemos avalaron mi postulación, así como también los del Frente Renovador y del Partido Justicialista”, agregó la costera que fue hasta diciembre secretaria de Protección Ciudadana de la gestión del intendente Juan Pablo de Jesús en La Costa. 

 

Demaría conforma un bloque de 17 senadores donde solamente tres de ellos son abogados, condición excluyente para integrar el organismo. Además, la senadora costera integra ocho comisiones, una de ellas la influyente Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos, por donde también pasan las postulaciones que luego son elevadas al Consejo de la Magistratura.

 

Sobre el funcionamiento en sí del Consejo de la Magistratura, todos los martes se reúnen sus 18 miembros para evaluar las postulaciones que llegan al organismo. Luego de su jura como integrante del estamento presidido por el también miembro de la Corte Suprema de Justicia bonaerense, Eduardo Néstor De Lázzari, la senadora Demaría dijo que “es un día de mucha alegría y de agradecimiento a los que están siempre presentes y un logro también para La Costa, porque en mi persona van a estar representados en este organismo todos los costeros”.

 

Durante el acto, realizado en la sala de sesiones del organismo, estuvieron presentes también los senadores Darío Díaz Pérez y Luis Vivona acompañando a los nuevos consejeros.