Sábado 20 de abril de 2024
27 JUN 2018 - 13:52 | Política

Aborto: por 3 votos se impone la posición en contra con 11 senadores indecisos

El proyecto de ley volverá a discutirse el 8 de agosto con la media sanción de Diputados. Nombre por nombre cómo votarán los senadores.

 Con la confirmación de la llegada al Senado el próximo 8 de agosto y la media sanción que trae de Diputados, el proyecto de ley de despenalización del aborto tendrá otra situación de extrema paridad en la votación, dada las posiciones entre los legisladores.
 

Por el momento, la posición de los senadores respecto de la iniciativa aprobada en la Cámara Baja reflejaría 31 votos en contra de la despenalización, 28 a favor, 2 abstenciones y 11 indecisos, según indicó el diario Clarín.

 

Si bien la presidenta del Senado, Gabriela Michetti, no tiene voto y ejerce ese cargo por ser vicepresidenta de la Nación, en caso de igualdad de votos tendría la posibilidad de desempatar. Claro está que Michetti viene militando en contra de la despenalización del aborto a través de su ferviente devoción al catolicismo.

 

BLOQUE POR BLOQUE

En el interbloque Cambiemos, es mayoritaria la postura en contra del proyecto. De los 25 senadores, tan sólo 5 se han manifestado a favor: el formoseño Luis Naidenoff, el misionero Humberto Schiavoni, el santacruceño Eduardo Costa, la mendocina Pamela Verasay y el catamarqueño Oscar Castillo.

 

En el interbloque Argentina Federal, están a favor su jefe, el rionegrino Miguel Pichetto, y los integrantes de su bancada el chaqueño Eduardo Aguilar, el fueguino Julio Catalán Magni, los entrerrianos Pedro Guastavino y Sigrid Kunath, los pampeanos Daniel Lovera y Norma Durango, la tucumana Beatriz Mirkin, el fueguino José “Nato” Ojeda, los chubutenses Alfredo Luenzo y Mario País, la santacruceña María Belen Tapia y el cordobés Carlos Caserio.

 

El caso de Caserio es particular porque si bien ratificó su postura a favor de la despenalización, sostuvo que “la media sanción de Diputados tiene que modificarse, de lo contrario un grupo de senadores presentarán una alternativa propia”.

 

En Unidad Ciudadana, los 9 senadores del bloque que preside Marcelo Fuentes y que integra Cristina Kirchner -que tiempo atrás rechazaba la despenalización- votarán de manera afirmativa. También votarán a favor la rionegrina Magdalena Odarda y el porteño Fernando “Pino” Solanas.

 

La postura contraria a la aprobación del proyecto es expuesta en Cambiemos por la fueguina Miriam Boyadjian, el correntino Pedro Braillard Poccard, la riojana Inés Brizuela y Doria, el bonaerense Esteban Bullrich, el mendocino Julio Cobos, el entrerriano Alfredo De Angeli, la tucumana Silvia Elías de Pérez, los jujeños Mario Fiad y Silvia Giacoppo y los porteños Federico Pinedo y Marta Varela. También han manifestado en privado que seguirían esa postura el sanjuanino Roberto Basualdo, la bonaerense Gladys González, el riojano Julio Martínez y el puntano Claudio Poggi.

 

Del bloque del Peronismo Federal están en contra los formoseños María Teresa González y José Mayans, los sanjuaninos Cristian López Valverde y Rubén Uñac, el jujeño Guillermo Snopek, el riojano Carlos Menem, el correntino Carlos “Camau” Espínola y el salteño Rodolfo Urtubey.

 

También mantienen una posición contraria los puntanos Eugenia Catalfamo y Adolfo Rodríguez Saá, la neuquina Lucila Crexell, la salteña Cristina Fiore, y los tres santiagueños: Ada Itúrrez de Cappellini, Blanca Porcel de Ricovelli y Gerardo Montenegro.

 

LOS QUE DECIDEN TODO

Hay dos abstenciones manifiestas que son las de los misioneros Maurice Closs y Magdalena Solari. En tanto los indecisos, por el momento son 11: el catamarqueño Dalmacio Mera, el tucumano José Alperovich, la catamarqueña Inés Blas, el pampeano Juan Carlos Marino, el cordobés Ernesto Martínez, el neuquino Guillermo Pereyra, los santafesinos Omar Perotti y Carlos Reutemann, la cordobesa Laura Rodríguez Machado, el salteño Juan Carlos Romero, y el chaqueño Angel Rozas.