Martes 23 de abril de 2024
27 JUN 2018 - 18:48 | Política

La nueva jubilación mínima sigue 800 pesos por debajo de la línea de indigencia

La gobernadora María Eugenia Vidal anunció hoy un incremento del 23 por ciento en los haberes que abona el IPS bonaerense, pero la medida sabe a poco. La escasa suma es percibida por unos 12 mil abuelos.

 Atendiendo al deterioro de la situación social, María Eugenia Vidal anunció hoy un incremento del 23 por ciento en las jubilaciones mínimas que abona el Instituto de Previsión Social bonaerense y que perciben cerca de 12 mil jubilados, un 4 por ciento del padrón de 300 mil beneficiarios.
 

Como detalló Infocielo, con el plus, que significan 1.163 pesos “extra”, la mínima llega a módicos 6.217 pesos, que deja a los abuelos bonaerenses muy por debajo de la línea de indigencia, según la última medición del INDEC.

 

Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, en su medición de marzo (cuando todavía no había ocurrido la brutal devaluación de mayo y la inflación acumulaba 6,5 por ciento en el año), una familia necesitaba 6.987 pesos para no caer bajo la línea de indigencia, un indicador que surge de la confección de una canasta básica alimentaria.

 

La situación de los abuelos bonaerenses es más dramática si se comparan sus haberes con los necesarios para no caer bajo la línea de pobreza, situada, siempre según el INDEC, en los 17.537 pesos, es decir, 9.320 pesos más de los que hoy ofrece el Instituto de Previsión Social.