Viernes 29 de marzo de 2024
04 JUL 2018 - 13:15 | Sociedad

Se podrá terminar la secundaria por internet

La Provincia lanzó una plataforma con el objetivo de que los bonaerenses que no hayan terminado sus estudios puedan hacerlo.

Se habilita una chance más para terminar el secundario: la provincia puso en la web una plataforma virtual para estudiar materias del nivel medio a distancia, con tutorías, que permite a jóvenes mayores de 18 años o adultos obtener el título de bachiller.
 

Es un plan dirigido a todos los bonaerenses que no hayan completado ese tramo de la enseñanza y esperan conseguir –antes de fin de año- unos 27.000 inscriptos.

 

Es un plan de ocho módulos por asignatura. La plataforma contiene material de estudio y contempla la asistencia de un "tutor" docente que podrá asistirlos por la web o en forma presencial. La prueba final la rendirán en una escuela que les asigna el programa "cerca de su domicilio". Según explicaron las autoridades de la Dirección de Escuelas, la idea es “mediatizar” la relación con el docente, es decir que van a finalizar el ciclo ingresando al campus virtual de adultos o a través de módulos impresos que se van a entregar para los que no dispongan de las herramientas digitales.

 

Las autoridades estiman que en Buenos Aires hay 450 mil personas que dejaron la escuela media por necesidades laborales, por deserción o por repitencia. El programa complementa a otros instrumentos de terminalidad como el FINES Deudores (presencial, de dos meses por materia). También –según los relevamientos oficiales- hay otros 600 mil bonaerenses que deben tres o más años de la enseñanza media.

 

El sitio de internet tiene “un entorno simple e intuitivo, que se adapta a los distintos dispositivos existentes como teléfonos móviles, tablets o notebooks”, explicó el director de Educación para Adultos de la provincia, Pedro Schiuma. Los módulos se organizan en aulas virtuales y el contenido está ordenado en unidades. No se necesita cursar online todo el tiempo en la Plataforma. Se puede acceder y descargar los materiales en formato PDF y estudiar offline.

 

El gobierno provincial promueve incentivos para la culminación de estudios interrumpidos. Según informó Clarín hace un mes, en Buenos Aires creció un 46% la cantidad de personas que estudian para terminar la escuela en 2018. Según los datos son 111.943 los que volvieron a pisar las aulas. Fue luego de un “reordenamiento” del sistema para adultos que, a principios de año provocó una protesta gremial porque denunciaron el “cierre” de los cursos.

 

Según el director de Escuela, Sergio Sánchez Zinny, “resulta clave usar la tecnología para darle más oportunidades a los mayores que no pudieron terminar sus estudios. La educación de los padres es clave para la educación de sus hijos, por eso esto tiene un doble beneficio: para los padres y para los chicos".

 

El mecanismo de Educación a Distancia (EAD) tiene ya 9800 inscriptos. Pero esa matrícula utiliza el sistema semi presencial, con documentos y materiales impresos. Ahora, podrán utilizar la plataforma web.

 

Los alumnos anotados en el campus virtual tendrán 5 oportunidades por año para rendir examen. Lo harán en alguno de los Centros Educación de Nivel Secundario (CENS) que funcionan en todo el territorio. Allí están contratados 2.200 docentes-tutores, que serán los encargados de las pruebas.

 

Los egresados recibirán el título de Bachiller. La página web tiene 28 materias para estudiar en forma virtual. Para saber cuáles son las que se adeuda y poder inscribirse, los estudiantes con “deudas” deben acudir a los registros del establecimiento donde cursaron el secundario.