Viernes 26 de abril de 2024
04 JUL 2018 - 15:48 | Sociedad

Wikipedia cerró su sitio en español por una protesta

La enciclopedia virtual boqueó sus contenidos por 36 horas en rechazo a posibles restricciones en el ámbito digital, que se discutirán mañana en el Parlamento Europeo. El comunicado de la organización.

 Las páginas de Wikipedia en español fueron suspendidas de manera temporal por la propia organización, como motivo de reclamo. “La comunidad decidió oscurecer todas las entradas de la enciclopedia hasta el jueves a las 10 de la mañana (las 6 de la Argentina)”. El motivo: el proyecto de ley sobre el derecho de autor en Internet en Europa.
 

El Parlamento Europeo debatirá este jueves el proyecto de ley sobre el derecho de autor en Internet en Bruselas, Bélgica. De aprobarse, “dañaría significativamente la Internet abierta que actualmente existe”, consideró Wikipedia ante la votación.

 

De esta manera, la organización explicó que las plataformas que trabajan con filtrado automático de carga bloquearán el material subido por usuarios (texto, video, audio), que consideren violatorio del derecho de autor.

 

Este proyecto de ley ya fue rechazado por el creador de la World Wide Web, Tim Berners-Lee, por uno de los padres de Internet, Vinton Cerf, y por personalidades de la ciencia, la tecnología y el periodismo.