Viernes 29 de marzo de 2024
06 JUL 2018 - 08:18 | Sociedad

Alerta: podría faltar combustible en las estaciones de servicio de la región

El Gobierno lo desmiente pero las cámaras empresarias y diversas fuentes del sector petrolero aseguran que se verían afectadas principalmente las estaciones de servicio del interior.

 Tras el acuerdo que el Gobierno implementó a fines de mayo con las petroleras para moderar los aumentos de precios de los combustibles, casi todas las empresas empezaron a restringir las ventas mediante el establecimiento de cupos al canal minorista (estaciones de servicio) y restricciones al mayorista (el que abastece al agro, el transporte y grandes empresas).
 

Clientes, cámaras empresarias y diversas fuentes del sector petrolero le dieron el dato alarmante al diario La Nación pero sin embargo el flamante ministro de Energía, Javier Iguacel, lo negó: "Desmiento que haya restricción; las refinerías tienen suficiente producción para abastecer el mercado", afirmó.

 

Pero la otra campana indica que para los dueños de estaciones de servicio, los límites al suministro fueron aplicados principalmente por Shell, Axion y Trafigura, y se registran, en especial, en las provincias, algo que replicará en la región si llega a prosperar esta medida.

 

La situación parece responder a una regla de los mercados que, según los manuales de economía, nunca falla: cuando la intervención de algún actor de un mercado ubica los precios de un bien en un nivel tan bajo que disminuye el interés por producirlo, llegan los problemas de abastecimiento. 

 

Mientras que desde el sector petrolero reconocieron limitaciones de Shell y Axion, aunque focalizadas en el mercado mayorista. De todas formas, de confirmarse tal situación, podría afectar a las estaciones de servicio en poco tiempo más.
ARCHIVADO EN: