Jueves 25 de abril de 2024
12 JUL 2018 - 19:51 | Rusia 2018

Por qué Néstor Pitana fue premiado como el árbitro de la final del Mundial

El misionero, de 43 años, dirigirá Francia-Croacia el domingo desde las 12 de nuestro país en el Luzhniki Stadium de Moscú. Estará acompañado por los líneas argentinos Hernán Maidana y Juan Pablo Belatti.

 Néstor Pitana fue elegido para conducir la final del Mundial de Rusia entre Francia y Croacia porque es el árbitro que mejor ha entendido el mensaje de la Comisión de Arbitraje, la conjunción entre el trabajo dentro del campo y la asistencia desde afuera (llámese VAR).
 

Según el ex referee Miguel Scime, titular del Departamento de Dirección de Formación Arbitral de la AFA, este torneo pasó principalmente por lo físico para los árbitros. Y Pitana, con su perfil e interpretación de juego, demostró que es el mejor para este tipo de competencias. Es, de los que participaron en el Mundial, el que llega en mejor momento. Y es neutral en un encuentro entre elencos europeos.

 

La Comisión, para tomar la determinación, estudió el desempeño de las autoridades en todos los partidos e hizo hincapié en cómo interactuaron con la Asistencia Arbitral por Video .

 

En su columna en Infobae, Scime asegura que en Rusia 2018 los partidos se destacaron por el juego vertical, en velocidad, demandando un desgaste físico constante. Pitana registra un desplazamiento de 12 kilómetros por partido; se mostró a la altura. Su estereotipo arbitral da justo la medida de este tipo de torneos.

 

En el Mundial poco se vio de roce, de lucha, de intentar sacar ventaja. En el fútbol argentino es exactamente al revés. Y Pitana se amolda perfectamente al nivel internacional.