Miércoles 24 de abril de 2024
15 JUL 2018 - 20:12 | Sociedad

Alumnos crearon un sistema para detectar monóxido de carbono

Lo crearon chicos de la Escuela Técnica Nº 2 de Mar de Ajó. Desarrollaron un sistema de apertura automatizada. Cómo funciona la novedad.

Alumnos de la Escuela Técnica 2 de Mar de Ajó desarrollaron un sistema de apertura automatizada de cualquier abertura cuando se detectan niveles de monóxido de carbono en el ambiente que puedan perjudicar a los habitantes del lugar.

 

El dispositivo detecta el nivel de monóxido de carbono por encima de las 300 ppm, lo cual se considera riesgoso para la salud de las personas, ya que es un gas sin olor ni color, imposible de percibir a diferencia de otros, como el gas natural, que tiene un odorante. El aparato “tiene por objeto salvar la vida de las personas”, destacan sus propios creadores, quienes fueron entrevistados por la web oficial de Educación de la Provincia (ABC).

 

El proyecto, denominado “Automatismo de vida. Una puerta que abre ante la saturación de monóxido en un ambiente”, consiste en una apertura automatizada sobre una pequeña puerta que, al detectar la emisión de gas por encima de determinado nivel, se abre inmediatamente. Se trata de un dispositivo de bajo costo que funciona con un sensor, explica Claudio Gallo, docente y jefe de área de la escuela.

 

Claudio Gallo y Brisa Maneiro, alumna del segundo ciclo, cuentan que con el dispositivo se intenta mitigar o reducir el índice de accidentes provocados por los escapes de este gas. “Opera con un sistema de resorte. Es un electroimán que ante el corte del suministro eléctrico destraba la puerta porque está cerrada a presión. Es como una abertura de emergencia, solo dispara el censor cuando detecta el alto volumen de gas. En este caso se hizo sobre una puerta pero puede colocarse sobre todo tipo de abertura, incluso un ventilete”, sostienen.

 

Las bajas temperaturas del invierno llevan aparejado el alto encendido de estufas y calderas que, a veces, encierran el riesgo de emitir saturación de gases. Se estima que durante 2017 hubo aproximadamente 200 víctimas fatales en el país por inhalación de monóxido de carbono, proveniente de la mala combustión. Justamente, el fallecimiento de una familia como consecuencia de la inhalación de monóxido fue lo que llevó a los estudiantes de la Técnica 2 a buscar alguna solución a la problemática.