Martes 19 de marzo de 2024
16 JUL 2018 - 03:22 | Política

Aparecen en Dolores, Madariaga y Pinamar aportantes truchos a la campaña de Cambiemos

Dos vecinos de Dolores figuran como aportantes a la campaña de Bullrich y Ocaña, pero nos negaron su participación. Quiénes son. Los casos en toda la región. La Justicia investiga presunto lavado de dinero.

Dos vecinos de Dolores le confirmaron a ENTRELINEAS.info que nunca hicieron aportes a Cambiemos, pese a aparecer en la lista de los aportantes a la campaña 2017 que encabezaron Esteban Bullrich y Graciela Ocaña. Julio César Plescia y Matías Killamet son dos de los dolorenses que figuran en el listado.
 
Según los datos que Cambiemos le entregó a la Justicia Electoral acerca de cómo financió la campaña el PRO, que preside la gobernadora María Eugenia Vidal, el dolorense Plescia aparece como habiendo entregado 400 pesos. Sin embargo, luego de advertirle la novedad y ante la consulta de ENTRELÍNEAS.info aseguró que “jamás puse un peso ni nadie se comunicó conmigo”. Palabras más, palabras menos, lo mismo indicó Matías Killamet, quien aparece como haciendo un aporte mayor, de 5 mil pesos. 
 
Por su parte, el diario El Mensajero de la Costa, de General Madariaga, aseguró también que consultó a 13 madariaguenses incluidos en dicha lista y negaron haber realizado tal “donación”. Una situación similar fue detectada en los vecinos partidos de Pinamar y La Costa.
 
UN ESCÁNDALO QUE CRECE
El 17 de junio pasado, el sitio El Destape hizo pública una investigación en la que se denunciaba que personas aparecían financiando la campaña de Cambiemos en 2017 pero juraban no haber aportado un peso. Esto generó la apertura de tres causas judiciales, que investigan tanto el presunto lavado de dinero como la utilización de bases de datos oficiales para este fin. Hasta el momento ya son más de 1.100 los aportantes falsos que reveló el trabajo realizado por el periodista Juan Amorín. Todos los financistas aparecen también como afiliados al PRO, que a nivel provincial lo preside Vidal.
 
Tanto El Destape como luego el diario platense Diagonales publicaron el extenso listado completo que también puede leerse en la web de la Cámara Nacional Electoral. ENTRELINEAS.info estudió el listado e identificó varias personas de la zona, a las que luego consultó sobre su donación de dinero –las cifras están consignadas en el documento de la Cámara Nacional Electoral- a las postulaciones de Graciela Ocaña como cabeza de la lista de diputados y Esteban Bullrich como senador nacional por la provincia de Buenos Aires. Además, el marplatense Franco Bagnato y la costera Flavia Delmonte encabezaban el listado de candidatos a senadores bonaerenes por la quinta sección.
 
En la nómina publicada también aparecen funcionarios de Cambiemos de la zona, que sí aseguraron haber hecho los aportes tal como figuran en el documento. Cuando una vez la prensa le consultó la semana pasada por este escándalo, la gobernadora Vidal atinó a responder que se trataba de una denuncia del kirchnerismo y que Cambiemos iba a presentar colaboración en la Justicia.