Martes 23 de abril de 2024
10 JUN 2018 - 08:40 | Política

Cuáles son los planes de los intendentes para las elecciones 2019

Un detalle distrito por distrito. Quiénes son los intendentes que pretenden ser reelectos el próximo año y cuál es la estrategia y el panorama de cada lugar. Informe.

En medio de los vaivenes económicos a nivel nacional y provincial, que repercuten lógicamente en cada distrito de la región, cada municipio ya planea -aunque sea un secreto a voces- lo que será un 2019 movido con elecciones para renovar los cargos ejecutivos, además de los miembros de los concejos deliberantes.

 

Los actuales alcaldes tendrán, según lo que marca la nueva ley provincial aprobada por el Legislativo, una última oportunidad consecutiva de ser intendentes, ya que marca la norma que sólo existe la posibilidad de una reelección para luego tener alternancia y si así lo quisiera, esperar un mandato de por medio para volver al ruedo.

 

CASTELLI

Es compleja la situación en el distrito gobernado por el peronista Francisco Echarren, quien tuvo un paso fugaz por el gabinete de María Eugenia Vidal como Subsecretario de Tierras, Urbanismo y Vivienda. Es que Echarren tiene ambiciones de dar el salto a la Provincia, tal con alguna candidatura legislativa. Con la excusa de su posición en el PJ Bonaerense (tiene a su cargo un sector que recluta jóvenes), está recorriendo buena parte de la Provincia. Si en efecto no fuera por otro mandato (asumió en 2011), su hermano Sebastián Echarren parece número puesto para ser candidato a intendente. Por lo pronto, ya fue interino en los tres meses que duró la experiencia de Echarren en Cambiemos.

 

DOLORES

Camilo Etchevarren es intendente de Dolores desde 2007. Como parte de Cambiemos logró imponerse con un margen histórico de más del 50% en las legislativas del año pasado, con Gastón Garófalo como primer candidato a concejal. Etchevarren vive su mejor momento de gestión con un gran consenso de la comunidad dolorense y ya anunció que irá por su último mandato en 2019 para luego, según le confirmó a ENTRELÍNEAS.info, aspirar en 2023 a la gobernación de la Provincia.

 

GENERAL GUIDO

En el récord de reelecciones está General Guido con el histórico Aníbal Loubet, intendente desde 1991, el de más mandatos en la Provincia en toda su historia con 7 elecciones en su haber y 27 años al frente de la comuna. Favorecido por la división del peronismo en el distrito y con un HCD totalmente a favor con todos sus integrantes propios, el ahora candidato de Cambiemos no está convencido de ir por su octavo mandato y pretende promover a un hombre de su confianza pero en el círculo íntimo lo presionan para que sea él de nuevo el candidato en 2019.

 

GENERAL LAVALLE

José Rodríguez Ponte asumió en 2015 como parte de Cambiemos. El jefe comunal lavallense es un firme defensor de la alternancia y evalúa a miembros de su gabinete para el año que viene, aunque no descartan que vaya por la reelección y mira de reojo el armado peronista encabezado por la diputada Nacional por el Frente Renovador, Marcela Passo.

 

PARTIDO DE LA COSTA

En La Costa ocurre algo similar con Juan Pablo de Jesús, intendente del distrito desde 2007 y que fortalecido por la elección legislativa del año pasado con el flamante secretario de Relaciones Institucionales, Cristian Cardozo, como cabeza de lista. El actual jefe comunal suele repetir que le encanta ser intendente, por lo que es claro que aspira a una última reelección, en 2019. De Jesús se trata de uno de los dirigentes peronistas bonaerenses que tiene mayor proyección a futuros cargos provinciales, como referente del peronismo en la quinta sección electoral.

 

PINAMAR

Transcurre un hecho “histórico”: luego de una década de inestabilidad política e institucional, Martín Yeza (Cambiemos) se encamina para ser el primer intendente que al fin logra terminar un mandato de cuatro años. El joven alcalde parece tener todo para ser reelecto, pero está bien conceptuado en Provincia y siempre su nombre suena en las listas de armado de la gobernadora María Eugenia Vidal. En el caso de que Yeza “ascienda” a la provincia de Buenos Aires, hay dos dirigentes que miran con ganas la posibilidad de ser los “delfines”: el jefe de Gabinete, Federico Panzieri, y el presidente del HCD de Pinamar, Rafael De Vito, quien fue interino en las vacaciones que Yeza se tomó durante unos 20 días y que concluyeron el domingo.

 

TORDILLO

Otro peronista, Héctor Olivera, no tiene decidido aún si irá por otra reelección en Tordillo, donde gobierna desde 2002. Evalúa darle aire a algún integrante de su gabinete, aunque estos mismos lo posicionan a él como el candidato para 2019, pero Olivera no lo definió todavía.

 

VILLA GESELL

En Villa Gesell el panorama del intendente Gustavo Barrera no es el más óptimo. Tras caer en las legislativas de 2017 ocurren en el distrito problemáticas graves con la inseguridad y en el transporte público de pasajeros. Para colmo, el ex intendente Luis Baldo tomó aire luego de ganar la elección del año pasado y volvió a posicionarse.

 

LEZAMA, MAIPÚ Y MADARIAGA

En Lezama el intendente Arnaldo Harispe intentará la reelección, luego derrotar al peronismo en 2015 y la posterior confirmación en las legislativas. Panorama similar en Maipú, donde el radical Matías Rapallini intentará ser reelecto y así llegar a su segundo mandato, algo que venía de lograr su hermano Aníbal Rapallini. En General Madariaga, luego de varios años de peronismo, Esteban Santoro parece que irá nomás por un segundo mandato.

 

MAR DEL PLATA

El complejo General Pueyrredón es un caso bien particular, que así se ganó la ubicación en este informe. Es que el intendente Carlos Arroyo asumió por Cambiemos en 2015, no logra hacer pie en la intendencia, siempre castigado desde lo económico y con algunos problemas sociales. De todos modos, le alcanzó para que Cambiemos gane en Mar del Plata en las legislativas. La Gobernadora no está a gusto con la administración en Mar del Plata y en el oficialismo miran con buenos ojos posiciones al diputado nacional, Guillermo Montenegro, como candidato para 2019.