Viernes 29 de marzo de 2024
09 JUL 2018 - 16:47 | Política

La Provincia diseña plan de manejo del agua junto a técnicos holandeses

El Ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís, junto al titular de la Autoridad del Agua (ADA), recibieron a una delegación de Dutch Water Authorities. Analizaron acciones conjuntas para el desarrollo de obras.

 El Ministro de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís, junto al titular de la Autoridad del Agua (ADA), Pablo Rodrigué, recibieron hace unos días a una delegación holandesa de Dutch Water Authorities (DWA), con la cual analizaron acciones conjuntas para el diseño de planes integrales de manejo del agua para el territorio provincial.
 

Durante la oportunidad, se trataron diversas temáticas haciendo foco en la gobernanza del agua en el distrito de General Lavalle, elegido por estar aguas abajo de la cuenca del Salado, y por tener realizado un estudio de plan hidrológico por parte de un equipo interdisciplinario en 2004/2005. En ese marco, se desarrollarán durante dos semanas distintos intercambios con especialistas holandeses en materia de obras hidráulicas, agua y saneamiento, y medio ambiente, entres otros temas. Sucede que el plan piloto integral, además del asunto del agua, abarca temas de urbanismo, energía y reconversión de residuos en el marco de la Plataforma de Cooperación entre la Ciudad de Ámsterdam y la ciudad de Buenos Aires . 

 

Cabe recordar que con la Autoridad del Agua Holandesa (DWA) se firmó un convenio en marzo de 2017 con la finalidad de trabajar con planes integrales de manejo del agua, a través de la coordinación y participación de los actores locales que importan al desarrollo socioeconómico. Asimismo, se busca que este plan piloto pueda ser aplicado en otros municipios de la provincia.

 

"El objetivo es ordenar las aguas. Por ejemplo, ordenar ciertos terraplenes clandestinos que tienen los productores del partido, pero tambien hay que manejar el agua porque esos productores la necesitan de manera  artificial para la producción. Existen muchos intereses e implicancias. Este grupo de técnicos holandeses hicieron sus primeros talleres y dejaron algunas tareas para hacer a los habitantes de General Lavalle. Hay lugares que se inundan y eso no debería ocurrir, así como en otros sitios deberían hacerse retenciones de agua. Y además todo está muy ligado al consumo de agua potable del pueblo", explicó el intendente José Rodríguez Ponte en Radio Noticias.