Viernes 29 de marzo de 2024
19 JUL 2018 - 16:57 | Política

Aportes truchos: también aparecen candidatos geselinos

Tras el escándalo por la nómina de 2015, ayer se conoció a quienes figuran como aportantes de la campaña 2017 de la fuerza política de Macri y Vidal. Hay tres concejales de Villa Gesell en el documento oficial.

Según cuenta el portal Minuto G, Villa Gesell aparece en la nómina de sospechados de formar parte de una maniobra en el blanqueo de los aportes a la campaña de Cambiemos en 2015. Todos los integrantes de la lista del PRO en ese entonces figuran como aportantes.
 

Luego de que eso se hiciera público, varios integrantes del grupo que comandaba el arquitecto Gerardo Galli salieron a decir públicamente que ellos nunca aportaron nada a la campaña de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal.

 

Mientras esa polémica avanza, aparece otro escándalo similar: el de los aportes para la campaña de Cambiemos de 2017. Sucede que se sospecha de maniobras similares, a través de las cuales se habría usado la identidad de candidatos de esa fuerza para plantar montos de aportes.

 

Desde que explotó este tema, hace algunos días, ya se iniciaron varias causas penales que investigarán lo sucedido; y ayer se publicó un buscador con la base de datos de la Justicia Electoral para que cualquier ciudadano pueda chequear si figura en esa nómina.

 

La sorpresa a nivel local es que, al igual que con los aportes de 2015, hay geselinos que figuran como aportantes de la última campaña electoral de Cambiemos.

 

Siempre según los documentos oficiales, el año pasado se enviaron aportes desde Villa Gesell. Puntualmente, quienes figuran son los ahora concejales Luis Baldo, Ana María Martínez y Miguel Cisneros. La documentación señala que, en el caso de quien encabezó la lista de candidatos, puso unos 2.500 pesos para las PASO; mientras que la dirigente del PRO habría aportado 1.000 pesos para las Primarias y 21.150 pesos para las generales. Por último, el informe señala que el hombre del partido Fé aportó 7.800 pesos.

 

A partir de esta situación, puede suceder que los dirigentes locales reconozcan el aporte, algo que no tendría nada de malo o, en todo caso, que desmientan haber sido aportantes. De todos modos, existen cuatro causas judiciales abiertas por los aportes de campaña a Cambiemos Buenos Aires y, quienes sean citados por su condición de aportantes, deberán presentar algun tipo de recibo que respalde el apoyo económico.