Viernes 26 de abril de 2024
26 JUL 2018 - 16:46 | Política

Los docentes van al paro: tras las vacaciones, hasta el jueves no vuelven a clase

La medida había sido anticipada tras el fracaso de la última negociación. La Provincia no efectuó una nueva convocatoria y los gremios pusieron en marcha un plan de acción.

 El profundo malestar de los gremios que componen el Frente de Unidad Docente Bonarense -SUTEBA, UDOCBA, FEB, SADOP Y AMET- se tradujo hoy en el anuncio de un paro de 72 horas, desde el lunes, que retrasa el inicio del ciclo lectivo tras el receso invernal.
 

En un durísimo comunicado, el FUDB remarcó la "predisposición y la buena fe" con la que encararon la negociación, y subrayó el pedido de "un cuarto intermedio el lunes 23 del corriente" que, asegura, fue rechazado públicamente "en reiteradas oportunidades por el Ministro de Trabajo".

 

"Esto es una muestra más del desinterés de la Gobernadora Vidal por destrabar el conflicto", evaluaron los gremios, que arrastran el malestar que significa haber estado 94 días esperando una convocatoria de parte de la Provincia, que sólo llegó mediante una orden judicial.

 

"En un nuevo simulacro de negociación paritaria nos presentaron una oferta del 15%, muy lejos de la necesidad del bolsillo de los docentes. Por lo tanto, resolvemos PARO DE 72 HS y movilización los días 30, 31 de julio y 1° de agosto", anticiparon en el comunicado.

 

En la misma misiva se dirigieron directamente a María EUgenia Vidal: "¿Gobernadora es para usted prioridad la Educación? Para nosotros SÍ. SEA RESPONSABLE Y GARANTICE LAS CONDICIONES DIGNAS DE ENSEÑAR Y APRENDER", escribieron.

 

Desde el gobierno provincial difundieron un "mapa de la paritaria docente", que muestra que el del lunes será el 13er día de paro en lo que va del año. Según cifras oficiales, las huelgas anteriores rondaron el 40 y el 45% de acatamiento.

 

En el medio, la Provincia otorgó cinco adelantos a cuenta de paritaria a los docentes. Con el último aumento del 2%, la cuenta alcanzó el 15% a julio.

 

Como vienen haciendo desde el año pasado, los ministros confirmaron que descontarán el día a los maestros que adhieran al paro y se ausenten de sus trabajos.