Sábado 20 de abril de 2024
14 AUG 2018 - 21:02 | Política

Los intendentes de la Provincia van a impugnar la eliminación del Fondo Federal Solidario

Lo anunció la Defensoría del Pueblo bonaerense. "Este recorte deja a los municipios sin recursos para paliar el grave déficit en infraestructura", aseveró Guido Lorenzino.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, eliminó el Fondo Federal Solidario como una de las medidas de ajuste.

El Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino, anunció a través de su cuenta de Twitter que la Defensoría y los intendentes bonaerenses se van a presentar en la Justicia para impugnar la decisión del Gobierno de la Nación de eliminar el Fondo Federal Solidario. 

"Es necesario que se garanticen las obras para los bonaerenses. Este recorte deja a los municipios sin importantes recursos para paliar el grave déficit en materia de infraestructura. Es preocupante que se interrumpan obras presupuestadas que iban dirigidas para mejorar las condiciones de la salud y la educación de la Provincia", explica Lorenzino en dos tuits.

Sucede que a través de tres decretos que fueron firmados hoy, el Ministerio de Hacienda informó una profundización del ajuste con el cual espera generar un ahorro de más de $ 65.000 millones entre lo que resta de este año y 2019.

Entre las medidas anunciadas, una de ellas suspendió por seis meses la baja de las retenciones para aceites y harinas de soja. Además, se elimina el Fondo a través del cual se transfería a provincias y municipios el 30% de la recaudación de los derechos de exportación a la soja, y se reduce en un 66% el monto total pagado en concepto de reintegros a la exportación.

El Fondo Federal Solidario fue creado en 2009. Su propósito era mejorar la distribución de los recursos del Estado e incorporar herramientas para ampliar derechos, realizar obras y mejorar los programas de gestión transversales a todas la áreas en el territorio nacional.

Este recorte deja a los municipios bonaerenses sin importantes recursos para paliar el grave déficit en materia de infraestructura. Es preocupante que se interrumpan obras presupuestadas que iban dirigidas para mejorar las condiciones de la salud y la educación de la Provincia.