Viernes 19 de abril de 2024
16 AUG 2018 - 15:16 | Política

Conocé el diseño del nuevo billete de $50 y las medidas de seguridad

El modelo del ave de la Cordillera convivirá con los que llevan la figura de Sarmiento y de las Islas Malvinas. Es el quinto animal autóctono que suma el BCRA a sus diseños.

El nuevo papel tendrá la imagen del cóndor y coexistirá con los otros del mismo valor.

El Banco Central de la República Argentina puso hoy en circulación el nuevo billete de $50 en todo el país, que conforma el quinto modelo de la serie de animales autóctonos lanzados por la entidad hace dos años.

El flamante diseño se suma al de $1.000 (hornero) y de $20 (guanaco) presentados en 2017, y a los de $500 (yaguareté) y $200 (Ballena Franca Austral) de 2016. El próximo en emitirse será el de $100, que llevará la imagen de una taruca –venado andino- y convivirá con los modelos de Julio Argentino Roca y Eva Perón.

En el anverso del nuevo billete de $50, con los motivos principales impresos en calcografía y los fondos en offset, se reproduce el retrato del Cóndor Andino con flores ornamentales, acompañado de un texto con el nombre de la especie. Sobre la derecha, se lee “Banco Central de la República Argentina”.

El fondo de seguridad representa un entorno natural montañoso en el sector inferior, y en el sector superior el cielo, huellas del animal en múltiples direcciones y más flores. Sobre el ángulo superior izquierdo hay una letra “L”, que expresa el valor del billete en número romano, y sobre el derecho la silueta del ave.

El diseño del reverso está impreso en offset. Se observa como motivo principal una recreación del Cerro Aconcagua, hábitat del pájaro. Entre el paisaje y el mapa bicontinental de Argentina, se ubica el mapa de distribución del cóndor.

Un conjunto de cóndores se completa al unir los extremos del billete en los bordes laterales superiores y en el ángulo inferior izquierdo puede verse la imagen de un Cóndor Andino pequeño, dedicado al público infantil.

Dentro de las medidas de seguridad para evitar falsificaciones y estafas, se destacan la marca de agua que, a trasluz, reproduce el retrato del cóndor y la denominación "50”, y el hilo de seguridad con la leyenda "$50" seguido de "BCRA" en forma repetida y alternada.

También contiene una “imagen latente” que se observa con luz rasante, y una impresión calcográfica que contiene un relieve perceptible al tacto.