Viernes 19 de abril de 2024
17 AUG 2018 - 14:37 | Política

Ya son 110 los municipios de la Provincia que rechazan el desembarco de Farmacity

El actual marco que prohíbe el ingreso de sociedades anónimas obtuvo un gran respaldo en la gran mayoría de los 135 distritos de la Provincia. De la región se sumaron dos de Cambiemos: Pinamar y General Guido.

El rechazo para que Farmacity llegue a la Provincia ya es casi unánime. Faltan que se expresen solo 25 comunas.

El rechazo al intento de desembarco de la empresa Farmacity en la provincia de Buenos Aires gana terreno a lo largo y ancho de la jurisdicción bonaerense: ya 110 distritos aprobaron declaraciones de apoyo a la ley 10.606, la norma actual que veda el ingreso de sociedades anónimas al mercado farmaceútico.

En la última semana se aprobaron las declaraciones de los concejos deliberantes de Alberti, Benito Juárez, General Guido, Puan, San Cayetano, San Isidro, General Viamonte y Pinamar. Por su parte, el intendente de Benito Juárez, Julio Marini, respaldó la norma y bloqueó el ingreso de la firma mediante decreto.

Las adhesiones serán llevardas  por el Colegio de Farmaceúticos bonaerense al juicio con la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tal como anticipó La Tecla. El máximo tribunal había fijado para el 29 de agosto una audiencia pública entre las partes, aunque este jueves se suspendió.

La Corte informó de la suspensión a raíz de problemas de agenda de la jueza Elena Highton de Nolasco. La magistrada tiene comprometida su presencia entre el 27 y el 31 de agosto en la Primera Reunión Preparatoria y Segunda Reunión de la Comisión de Género y Acceso a Justicia de la Cumbre Iberoamericana de Presidentes de Cortes Supremas y Tribunales Supremos de Justicia, que se desarrollará en México.

La declaraciones solicitan a la gobernadora María Eugenia Vidal y las autoridades de las cámaras legislativas que tomen las medidas conducentes con el objeto de garantizar todos los derechos adquiridos por los farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires en función de lo que establece la legislación provincial.

Hubo dos casos emblemáticos. En San Fernando, votó a favor de la norma Sebastián Salvador, el hijo del vicegobernador bonaerense, al igual que sus compañeros de bloque. A su vez, en San Miguel, la declaración fue aprobada por unanimidad. Se trata de un distrito gobernado por Javier Méndez, intendente alineado con el ministro de Gobierno, Joaquín de la Torre.

A las iniciativas de apoyo a la actual legislación, se suman restricciones concretas de las comunas para que Farmacity opere en sus distrito. Es el camino que siguieron municipios como General Alvarado, Mercedes, Esteban Echeverría, Escobar, Berazategui. Luján, Ituzaingó, Avellaneda, Necochea y Campana. Hurlingham, por su parte, lo hizo por decreto, medida que imitó Benito Juárez en los últimos días.