Jueves 28 de marzo de 2024
13 SEP 2018 - 10:26 | Política

Ya se estima una inflación anual más cerca del 50%

Ajustarse los cinturones: la crisis se agudiza. Los relevamientos privados ya estiman una inflación que al término de 2018 ronde el 50%. Se agudiza la crisis y dólar sigue creciendo (aunque a un ritmo más lento). Mientras tanto, la deuda ya representa casi el 82% del PBI.

Los relevamientos privados ya estiman una inflación que al término de 2018 ronde el 50%.

Con una inflación proyectada en el 48,5% y una fuerte caída del PBI del 5,6%, según un informe del área de research del banco Citi, el futuro de la economía argentina está en números rojos. Para el primer trimestre de 2019 se prevé que la inflación se acelere al 50% interanual en el último año de mandato del presidente Mauricio Macri.

Estos datos contrastan con los del último Relevamiento de Expectativas de Mercado del Banco Central, que hablaba de 40,3% de inflación, aunque el propio Gobierno en un documento que se le filtró a Hacienda, estimó un 42% para este año. El documento parte del análisis de que la Argentina está sufriendo de dos problemas económicos diferentes e interrelacionados: por un lado "un sudden stop de manual" por el freno del flujo de capitales hacia el país y, por el otro, "la falta de un ancla nominal" que hace que en cualquier momento la demanda de pesos pueda volver a caer y, por tanto, que el tipo de cambio vuelva a dispararse.

Por el primero de los problemas, la actividad va a resentirse, ya que los dólares que entraban a financiar el déficit fiscal servían para financiar en su salida el déficit de cuenta corriente, ya sin esas divisas para importaciones, la economía sufrirá una recesión que el Citi estima en 1% del PBI para 2018 y de 1,5% adicional para 2019.

El análisis del Citi, que publicó LPO, señala que el último salto del dólar terminó de agravar la relación de la deuda externa en relación al PBI, que pasó del 52% de comienzos del año a un 74% proyectado para el segundo trimestre del 2019. Por lo tanto los analistas descartan un default pero estiman un dólar cercano a los 44 pesos para fin de año.

Recién a fines de 2019, se vislumbra un trimestre con la economía en expansión (1,9% interanual) gracias a una baja progresiva de la tasa de interés del 60% nominal anual actual a la mitad y salarios aumentando 35,6%.

DEUDA QUE TAMBIÉN PREOCUPA
El peso de la deuda se hace cada vez más pesado. Cuando se la mira como porcentaje del PBI, el efecto de la suba del dólar en un contexto de una elevada proporción de la que está nominada en moneda extranjera se traduce en que, a fines de agosto, superó el 90% y que hoy oscila en torno al 80%, porcentaje que no tocaba desde 2005.

El número surge de estimaciones privadas: el último dato oficial de la Secretaría de Finanzas marcó que en el primer trimestre de 2018 la deuda sobre PBI era de 59,3%. Pero aún faltaban algunas emisiones y el desembolso del Fondo Monetario Internacional por u$s 15.000 millones. No obstante, el factor que más incidió fue la variación del dólar: el último día hábil de marzo terminó en $ 20,44, casi la mitad del nivel en el que está ahora.