Sábado 20 de abril de 2024
02 OCT 2018 - 14:28 | Política

A la espera de la cifra oficial del Indec, la inflación de septiembre superaría el 7%

La consultora Elypsis midió la inflación de septiembre en 7,3% y le pone un piso más elevado todavía para octubre.

Con la disparada del dólar durante agosto de 30 a 40 pesos, la inflación de septiembre sería la más alta de las últimas décadas: 7,3%.

El último informe de la consultora Elypsis sostiene que la medición de inflación de septiembre llegó al 7,3%, el registro más alto del año. Y publica todavía algo más preocupante: la inflación núcleo (sin contar tarifas públicas ni precios estacionales) fue del 9,3%, mostrando el impacto sobre la disparada del dólar en los últimos días de agosto. Cifras elevadas que según el informe que replicó el periodista Maxi Montenegro serán confirmadas por el Indec cuando de a conocer los números oficiales. 

El dólar en agosto se disparó de 30 a 40 pesos y esto produjo una crecida en la inflación. Así el "arrastre estadístico" para el mes de octubre le fija ya para este mes un piso a la inflación, según las cifras de Elypsis, del 2,9 por ciento. 

Elypsis, la consultora de Eduardo Levy Yeyati y Luciano Cohan, dos reconocidos economistas, ex funcionarios de la administración Macri, viene efectuando en los últimos años un relevamiento diario de precios, cuyo resultado en los últimos meses anticipan con más bastante precisión los números que después difunde el Indec.

En septiembre, más allá del precio de los combustibles 12,1% promedio nacional y los aumentos de tarifas públicas (transporte público en el AMBA 10,4%), las principales subas fueron en los siguientes rubros: equipamiento del hogar (13,6%); alimentos y bebidas ( 8,7%); y esparcimiento (8,4%).