Lunes 15 de octubre de 2018
10/10/2018 - 14:34 | Noticias | Política

Finalmente el Gobierno dio marcha atrás con el pago adicional del gas por parte de los usuarios

Tras el rechazo unánime de la oposición, el radicalismo y la sociedad en su conjunto serán las empresas las que absorverán las pérdidas por el aumento del dólar.

La oposición en su conjunto y el radicalismo quería que esta medida no se aplicara. Y el Gobierno dio marcha atrás.

Luego del rechazo unánime de la oposición y las críticas de buena parte de sus aliados radicales, el gobierno de Mauricio Macri decidió "hacerse cargo" de los aumentos adicionales en la tarifas de gas, que debían pagar los contribuyentes a partir del año que viene.

Con esta decisión quedó desactivada la sesión especial pedida por la oposición al Gobierno para derogar los aumentos, y las medidas judiciales pedidas por el fiscal Guillermo Marijuán contra el ministro de Energía Javier Iguacel, promotor de la suba.

El conflicto por el aumento había llegado al propio seno de la coalición oficialista, ya que el radicalismo había propuesto anoche que fuera el Estado, y no los usuarios residenciales de gas, quienes pagaran el costo de la devaluación en sus boletas.

En el Gobierno aclararon que no se trata de una "marcha atrás", sino de un "consenso entre oficialismo y oposición" para que "no sea la gente la perjudicada". De todos modos, unas horas atrás, en Olavarría, fue el Presidente quien defendió los aumentos al hablar con una radio local.

"Soy el primero en entender lo que significa y lo que cuesta, pasar de que te dijeran que la energía no costaba nada y asumir que ahora cuesta y que hay que pagarla. La postura (del gobierno anterior) hizo que nos quedáramos sin energía", dijo el Presidente a radio M, de esa localidad bonaerense, a la que el Presidente llegó con la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, y el titular de Anses, Emilio Basavilbaso.