Viernes 26 de abril de 2024
19 OCT 2018 - 07:35 | Política

Vidal candidata a Presidenta: en qué se basa el Plan B de Cambiemos

La caída en las encuestas de Macri y el crecimiento del peronismo han provocado que en Cambiemos comience a tomar mayor seriedad la posibilidad de que María Eugenia Vidal sea candidata presidencial. Cuáles son sus puntos a favor y en contra. Las discusiones entre ambos. Quiénes apoyan la idea y quiénes entienden que sería “desnudar” al presidente de la Nación.

Las encuestas marcan un constante desplome de Macri y una caída más leve de Vidal.

El constante desplome que mes a mes exhibe Mauricio Macri en las encuestas que realiza el propio gobierno nacional, sumado al mayoritario pesimismo de la sociedad respecto al futuro económico del país ha provocado que el Plan B para las determinantes elecciones 2019 comience a tomar forma: ya no es una locura pensar que María Eugenia Vidal sea la candidata presidencial de Cambiemos.

Cada vez son más las voces que aprueban esta posibilidad. Más aún quienes manejan números de la economía: el influyente círculo rojo, sabedor que al menos en los próximos meses la actual recesión se profundizará, el malhumor social se agudizará y así Cambiemos afrontará el “comienzo” del año político (marzo).

Un sector mayoritario del gobierno nacional insiste con que será Macri la cabeza de la lista de Cambiemos el año que viene. “En el verano el clima social va a mejorar, las playas van a estar llenas y lo peor de la crisis habrá pasado”, opinan desde bien cerca al presidente de la Nación. Es una mirada que otro sector del mismo gobierno la entiende demasiado optimista. Ellos entienden que la realidad actual, con una inflación récord que podría llegar a ser la más alta en 30 años, no invita a pensar mucho más que en el día a día.

Mejor Vidal que Macri

En las encuestas, mes a mes se ha ido acortando la diferencia entre Cambiemos y el kirchnerismo. Hoy ningún candidato a presidente alcanza el 40% de votos -el mínimo necesario para ganar en primera vuelta- y por eso el escenario es de balotaje. En la puja general, los dos dirigentes que siguen en punta son Mauricio Macri y Cristina Kirchner. Pero todas las encuestas también marcan que Vidal mide un poco mejor que Macri, aunque a ambos la crisis los toca en la imagen positiva, que cada mes es más menor.

Los datos del trabajo que Management & Fit realizó para el diario Clarín sentencian que en un escenario de primera vuelta, muy general, con más de un candidato por espacio, puntea María Eugenia Vidal. En esa tabla, Vidal queda primera apenas por encima de Cristina: 20,6% a 19,5%. Una distancia que ya entra en el margen de error de toda encuesta. Algo impensado hace seis meses. Luego viene Macri, con 13%. Es decir, Cambiemos totaliza 33,6%. En cuanto al kirchnerismo, en el trabajo se agrega la alternativa Axel Kicillof, que llega a 9,1%. Es decir, un total de 28,6%. Las variantes del PJ “racional” son Sergio Massa (11,7%) y Juan Manuel Urtubey (5%): suman 16,7%. Por supuesto, un PJ en unidad es demoledor para las aspiraciones del oficialismo, más allá de si lleva a Vidal o a Macri.

Más voces a favor

Cada vez son más los que, de una manera u otra se atreven a destacar a Vidal en desmedro de Macri. El caso más visible y resonante en las últimas semanas es el de la diputada Elisa Carrió: “Perdí la confianza en Macri”, aseveró tajante a comienzo del mes de octubre. Sin embargo, al momento de hablar de la gobernadora sus palabras son bien distintas: “Hay que cuidarla mucho a María Eugenia Vidal. Es lo mejor que le pudo pasar a la Argentina y a la provincia de Buenos Aires. Está sola”, lanzó el domingo último ante Mirtha Legrand. La jugada de llevar a Vidal una candidatura presidencial dejaría un hueco demasiado grande en la provincia: ¿quién sería en ese caso el candidato a Gobernador por Cambiemos? El abanico de posibilidades se abriría.

“Nadie se le anima a Macri a plantear algo así. Con los radicales pasa lo mismo. Amenazan con ir a una interna presidencial, pero nadie se lo plantea en serio al Presidente”, señala un funcionario del gabinete nacional. Los radicales miran con buenos ojos armarle una interna a Macri: ¿Martín Lousteau?

El fin de semana, además, no fue casual que desde las portadas de los influyentes diarios Clarín y La Nación se destacara a Vidal y se priorizara el eje de la ruptura de la relación entre el Presidente y la Gobernadora, a raíz especialmente del disgusto de Vidal con el equipo económico nacional por el reparto de fondos en el año presidencial. Todos piensan en sobrevivir a 2019.