Jueves 28 de marzo de 2024
22 OCT 2018 - 10:50 | Política

Ya tienen fecha las PASO, la elección general y la segunda vuelta de 2019

Ya tienen fecha las PASO, la elección general y la segunda vuelta de 2019. Conocé todas las fechas.

El 27 de octubre se desarrollarán los comicios generales y en caso de ser necesaria la segunda vuelta será el 24 de noviembre.

A poco más de un año exacto para las elecciones generales de 2019 se hizo público el Cronograma Electoral que comenzará a finales de abril como en el cierre del padrón provisorio. Vale recordar que los comicios futuros determinarán los nuevos intendentes, gobernadores y presidente.

En mayo solamente habrá dos vencimientos. El primero de ellos el 10, para el plazo de aperturas del registro de empresas de encuestas y sondeos de opinión. Mientras que el 25, vence el plazo para que los electores realicen reclamos para correcciones en el padrón provisorio.

El 12 de junio, dos meses previos a las PASO, vencerá el plazo de solicitud de reconocimiento de Alianzas Transitorias y Confederaciones para participar en los comicios. Cinco días más tarde se deberán constituir las Juntas Electorales de las agrupaciones políticas. Dos días más tarde se definirán los colores de las boletas.

A su vez, el 22 de junio será el día clave. Es que, ese será el día para la presentación de listas de precandidatos. Mientras que el 12 de julio será el inicio de la campaña electoral para las Elecciones Primaras Abiertas Simultáneas y Obligatorias.

Agosto, octubre y ocasionalmente, noviembre, a votar.

Las PASO 2019 serán el 11 de agosto con la veda, antes de los comicios primarios, del 9 de agosto desde las 8.00. Asimismo, el escrutinio definitivo comenzará el 13 de agosto. 

También el 13, pero de septiembre, se hará el llamado al debate presidencial obligatorio, nueve días antes del inicio de la campaña electoral de cara a las elecciones generales que se celebrarán el 27 de octubre. El escrutinio definitivo iniciará el 29 de octubre.

En el caso de que no se proclama un presidente en la noche del 27 de octubre, la segunda vuelta se desarrollará en noviembre, más precisamente el domingo 24.

ARCHIVADO EN: