Viernes 19 de abril de 2024
31 OCT 2018 - 19:39 | Política

Pese al optimismo del Gobierno, los sueldos siguen perdiendo ante la inflación

El INDEC difundió el índice de salarios que elabora mensualmente. En agosto subió un 2,8%, por debajo de la inflación del mismo mes que, según el organismo, ascendió al 3,9%.

De acuerdo a los datos brindados por el INDEC, mientras que la inflación subió un 3,9% en agosto, los salarios lo hicieron en un 2,8%.

Según datos oficiales, mientras que la inflación subió un 3,9% en agosto, los salarios lo hicieron en un 2,8%. Tal diferencia la confirmó esta tarde el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos al difundir el índice de salarios.

De acuerdo al informe publicado por el organismo, el índice de salarios del total registrado mostró un crecimiento del 2,9% en agosto de 2018 respecto del mes anterior, como consecuencia del incremento del 2,8% del sector privado registrado y un aumento del 3,0% del sector público.

Además, el índice de salarios total verificó un incremento del 2,8% en agosto de 2018 respecto de julio de 2018, como consecuencia de la suba de los salarios registrados del 2,9% y del 2,6% en el sector privado no registrado.

Pero, cabe recordar que el mismo organismo difundió que la inflación de agosto fue del 3,9% y la interanual del 34,4%. El índice de salarios total registrado acumula en los últimos 12 meses un aumento del 22,8%.

Sin embargo, el gobierno pone paños fríos a la cuestión. Luego de conocerse la inflación récord de septiembre (6,5%), el Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró que "no vamos a tener una nueva crisis" y que los niveles de inflación bajarán. Las declaraciones las realizó en el marco de una conferencia de prensa que encabezó junto a su secretario del área, Rodrigo Pena.

Mientras tanto, la canasta básica sigue haciendo estragos con los salarios mínimos ante la galopante inflación. El INDEC dio a conocer que la variación mensual de la canasta básica alimentaria con respecto a julio fue del 8,5%, mientras que la variación de la canasta básica total fue del 8,1%. El salario mínimo en Argentina está en 10 mil pesos, la canasta en 22 mil.