Jueves 25 de abril de 2024
04 NOV 2018 - 20:28 | Política

YPF también se sumó al aumento de combustibles

A partir de hoy la petrolera subió sus precios en todas las estaciones de servicio del país.

Estos son los precios de la nafta YPF en las estaciones de la región.

Después de los aumentos de Axion y Shell, este sábado, YPF también se sumo al incremento en los precios de los combustibles.

De esta manera, los montos ascienden alrededor de un 2%, lo que implica que ya son 14 los aumentos en lo que va del 2018, acumulando un 66% de promedio anual.

Así, en las estaciones YPF de la región, el litro de nafta Súper tiene un costo que supera los $41,00 y la Infinia supera los $47,00.

Hay que recordar que a primera hora del viernes, Axión y Shell subieron un 5% la nasfta súper y un 7% el gasoil promedio. En concreto, Axion subió la nafta súper un 5%; la Premium un 3,6%, y el gasoil, en ambas versiones, 7%. En tanto, Shell, aumentó en promedio, a nivel país, un 4,8%.

Según el Diario La Nación, la caída en la venta de combustibles generó en septiembre su primera luz de alerta, teniendo en cuenta, que la comercialización de naftas y gasoil sufrió una caída interanual del 6,65%, según la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos (Cecha).

Desde abril, las entidades percibían un traslado de consumo hacia modalidades más baratas, aunque las ventas se mantenían estables; sin embargo, en septiembre las ventas comenzaron una tendencia a la baja.

Además, desde Cecha prevén que en diciembre habrá un nuevo aumento, porque el 1° de ese mes hay un ajuste del impuesto a los combustibles (que se mide por índice de inflación) y que podría impactar en los precios de los surtidores.

Ante este contexto, la pregunta que se hacen los consumidores es por qué el dólar baja y los combustibles siguen aumentando. Según las petroleras, tiene que ver con la evolución de ambos elementos.

El tipo de cambio aumentó más de 110% desde diciembre del año pasado y el precio internacional del barril de petróleo subió de US$55 en octubre de 2017 -mes que se liberaron los precios de los combustibles en la Argentina- a los actuales U$73 (aunque a principios del mes pasado, el precio estaba en US$81).

En ese período, dicen las empresas, el precio de la nafta aumentó en promedio un 66%, casi el doble que la inflación (que acumula 35% en el año), pero menos de lo que subieron el valor internacional del petróleo y sus costos en pesos: el crudo que usan las empresas para refinar y producir sus combustibles está dolarizado.