Martes 13 de noviembre de 2018
07/11/2018 - 08:41 | Noticias | Política

Por qué si el dólar sigue bajando los precios de la canasta básica son cada vez más caros

Desde Consumidores Argentinos advierten que la devaluación “fue tan fuerte” que los precios seguirán en ascenso durante un tiempo más.

Desde la ONG Consumidores Argentinos advierten que todavía pueden seguir subiendo los productos de primera necesidad en lo que resta del año.

A pesar de que el precio del dólar está lejos de su cotización más alta -trepó a los 42 pesos meses atrás y hoy está a 36,60 pesos con tendencia a seguir en baja-, esto no se refleja en el costo de los productos de la canasta básica a pesar que descendió casi 6 pesos de su pico máximo en la corrida bancaria de octubre. 

Por el contrario, vivir es cada más caro: entre octubre y los primeros días de noviembre aumentaron los alimentos, productos de tocador, combustibles, telefonía celular, prepagas y el gas.

Así lo confirmó Sergio Procelli, representante de la ONG Consumidores Argentinos en función de los números que arrojó un relevamiento sobre 70 productos de la canasta básica (alimentos, productos de limpieza y de tocador.

“Se han registrado unas leves bajas -de entre el 2 y 3% en verduras y algunos cortes de carne pero son oscilaciones que tienen que ver con la estacionalidad, no con la variación del precio del dólar”, explicó el especialista al sitio digital marplatense 0223.

La comparación de precios de una compra realizada a fines de octubre con respecto a otra realizada en el mismo período de septiembre deja un resultado negativo: hubo un aumento general del 6%.

“Por el contrario, aumentó todo: productos básicos de almacén, nafta, celulares, medicina prepaga, los servicios, alquileres”, señaló Procelli. 

En ese sentido, también evaluó que la suba del dólar “no se trasladó en un 100% a los precios” y que hubo comercios -sobre todo las grandes cadenas- que “han absorbido parte de la devaluación”. 

“La devaluación fue tan fuerte que debe resultar extraño que siga habiendo los aumentos en los próximos meses; como ocurre con las petroleras, todos vas a buscar recuperarse del cimbronazo”, anticipó.

En cuanto a qué rubros fueron los que registraron mayores subas de precios, Procelli precisó que los medicamentos suman en lo que van del año un incremento promedio del 40%.