Jueves 18 de abril de 2024
19 NOV 2018 - 13:10 | Política

Por qué Cristina será candidata

Cristina Kirchner será candidata presidencial de un frente que encabezará el peronismo junto a diversos sectores políticos. Desde Sergio Massa a Pino Solanas, el rol de la Iglesia, los intendentes y los gobernadores. A un año del ballotage, por qué está más cerca de ser una realidad esta unidad opositora.

Cristina en Dolores, el año pasado. Las encuestas le sonríen, Massa no la rechaza y la unidad es cada vez más posible.

Cristina Fernández de Kirchner será la candidata presidencial del frente que encabezará el peronismo y conformarán varios sectores políticos cercanos (y no tanto) al kirchnerismo, pensando en la próxima contienda electoral de 2019 donde enfrente estará el presidente Mauricio Macri, quien anticipó su ambición de ir por la reelección. Sólo una crisis aún más severa podría generar otro escenario y nuevos protagonistas.

La principal fuente de ilusión de dirigentes peronistas con poder, intendentes y gobernadores es que finalmente Cristina acepte ser candidata a presidenta. Todos dentro del peronismo cada día están más seguros que esto al fin suceda. De todas formas, Cristina Kirchner mantendrá la incógnita hasta el último instante del sábado 22 de junio de 2019, cuando vence el plazo para la presentación de listas de precandidatos para las PASO que serán el domingo 13 de agosto del año que viene. 

Pese a los recelos que había en los comienzos de los contactos entre los distintos sectores peronistas, son cada vez más frecuentes las charlas y análisis entre Sergio Massa y el diputado Máximo Kirchner, el hijo de Cristina que oficia de vocero y armador de un amplio espacio de unidad justicialista, especialmente en territorio bonaerense. Otro “camporista” es quien acerca posiciones con el massismo: Eduardo “Wado” De Pedro. El mercedino logró que CFK se junte con Facundo Moyano, quien armó bloque propio con Felipe Solá tras distanciarse del sector del ex candidato a presidente en 2015 en el Congreso Nacional.

A pesar del distanciamiento que se produjo con Massa tras su salida como jefe de Gabinete, para el tigrense Cristina ya no es alguien imposible para compartir un espacio. E incluso llegado el caso las diferencias podrían resolverse en una interna mediante la utilización de las PASO. No obstante, si Cristina decide ser candidata a presidente, Massa está dispuesto a dejarle el espacio principal a la ex mandataria. Según los números que manejan dentro del peronismo, sacando a la actual senadora Nacional, es Massa el único candidato que aparece hoy con dos dígitos en los análisis de las encuestas.

Pese a que habitualmente aparecen notas en medios que dejan trascender que Cristina no será candidata, los intendentes bonaerenses peronistas, principales sostenes de CFK candidata, no tienen dudas que será la cabeza de la boleta del partido en 2019. “Cristina va a ser candidata y le va a ganar a Macri”, repiten en sintonía. Y el dato es que en Cambiemos lo saben y tienen encuestas (que no muestran) en las que Cristina aparece por encima del presidente Mauricio Macri, e incluso con más intención de voto que la gobernadora de la Provincia, María Eugenia Vidal. Claro que esas encuestas no trascienden y son guardadas bajo siete llaves en algún armario protegido y blindado de la Casa de Gobierno.

Incluso, Cristina ya trabaja moldeando lo que será su plataforma electoral y mantiene permanentes reuniones con Axel Kicillof, más el aporte de un equipo económico cuyos miembros no trabajaron en su último mandato. En todo este armado tiene un rol muy importante Alberto Fernández, quien además de tejer el primer contacto con Massa es quien tiene línea directa con Florencio Randazzo, el dirigente que el año pasado se atrevió a enfrentar a Cristina en las Legislativas y que en silencio y sin cámaras continúa recorriendo la Provincia con un bajo perfil, y hasta se especula que esta vez sí podría aceptar un ofrecimiento para ir de candidato a gobernador, aunque en el kirchnerismo duro no le perdonan sus actos de rebeldía y lo tildan de “traidor”.

O será Felipe Solá, quien ya sabe lo que es gobernar territorio bonaerense y que en 2007 se quedó con las ganas de ser reelecto, cuando surgió Daniel Scioli en Provincia. Es más, Felipe les resulta más amigable al círculo íntimo de Cristina que Florencio, esquivo en varias oportunidades aunque un ministro fiel en los 8 años de gestión cuando le tocó estar al frente de Interior y luego también de Transporte, de manera simultánea. Ese mismo grupo ve también con buenos ojos que Solá sea candidato a vice de Cristina el año que viene. 

Por lo pronto para marzo de 2019 ya tienen planeado la foto entre CFK y Massa como para ir calentando el calendario electoral en un año que será movido en todos los frentes. “No hay que atacarlo a Sergio”, ordenó la senadora, que está jugando estratégicamente para volver con fuerza al sillón de Rivadavia. Porque más allá de los nombres para la Provincia, hay algo que es seguro, y es que salvo un imponderable, Cristina Fernández de Kirchner será la candidata a presidente del peronismo en las elecciones de 2019.