Domingo 28 de abril de 2024
04 SEP 2023 - 11:25 | Política
Elecciones 2023

General Lavalle: “Ponte y Guardia tendrán que explicar por qué terminan la gestión en emergencia”, advirtió Goicoechea

El candidato a intendente por el frente Unión por la Patria acusó a la actual gestión de falta de transparencia y aseguró que “han sido malos administradores”.

“Estamos con falta de transparencia, estamos en emergencia económica y estamos en emergencia social”, consideró el “Vasco” Goicoechea.

Osvaldo Goicoechea criticó duramente la reciente decisión del intendente José Rodríguez Ponte de declarar la emergencia económica del municipio de General Lavalle por el plazo de 90 días. El candidato a jefe comunal por el frente Unión por la Patria acusó a la actual gestión de falta de transparencia y aseguró que, a una semana de firmado el decreto, quienes integran el Concejo Deliberante local no han tenido ninguna información al respecto, salvo la que se dio a conocer en los medios de comunicación.

El “Vasco” advirtió que Rodríguez Ponte y Nahuel Guardia, presidente del Concejo Deliberante, intendente interino y candidato a jefe comunal por Juntos por el Cambio, “tendrán que dar explicaciones, porque hace 8 años que están ambos gobernando este municipio”, al tiempo que advirtió que “está claro y documentado que termina un gobierno no trasparente y en emergencia”

Durante una entrevista brindada a Opinión de la Costa, Goicoechea consideró “lamentable que después de 8 años termine la gestión en emergencia”, lo cual según su parecer “significa que no sólo falta trasparencia sino también que han sido malos administradores”. 

Asimismo, el ex intendente lavallense expresó que “es raro una emergencia con plazo fijo”. Sobre este punto agregó: “No sé para qué se puede utilizar una emergencia, solamente para gastos discriminados o para gastar por fuera del presupuesto. Aparte es raro una emergencia teniendo $ 100 millones en plazo fijo, es rara una emergencia cuando la Provincia ha superado los $ 1.000 millones de transferencias hacia el municipio en este semestre.

En este aspecto, Goicoechea consideró que la actual gestión de gobierno municipal “en 8 años no ha resuelto los problemas económicos”, por lo que sostuvo que “en 8 años ha empeorado la situación administrativa municipal en todos los ámbitos”. Por todo ello, puntualizó que actualmente en General Lavalle “tenemos tres clases de problemas: estamos con falta de transparencia, estamos en emergencia económica y estamos en emergencia social”. 

El “Vasco” hizo hincapié en la falta de transparencia de la actual gestión “a pesar del mandato de la Justicia y a pesar del mandato del Tribunal de Cuentas”, ya que precisó que “no se ha dado a los concejales la clave del RAFAM (N. de la R.: Reforma de la Administración Financiera en el Ámbito Municipal, la plataforma de comunicación entre la Dirección Provincial de Coordinación Municipal y Programas de Desarrollo y los municipios), no han explicado la rendición de cuentas, no han explicado los saldos que han quedado en la rendición de cuentas, y terminan auto declarándose en emergencia. Claramente esto es lo que fueron estos 8 años, sin construcciones nuevas, sin construcción de viviendas”.

Más allá de la caracterización que hace de la situación económica, Goicoechea se mostró confiado en poder resolver la situación si es elegido en las elecciones de octubre. “Nosotros tenemos las herramientas para transformar esta realidad. A nosotros nos ha tocado asumir allá por el 95 con un presupuesto completo de deuda; en ese momento era el 100% del presupuesto perdido en un juicio, y era con 6 meses de proveedores de deuda. Ya nos pasó y salimos adelante. Pasamos la crisis de 2001, la crisis de 1999, de 2004. Pudimos revertir y pudimos hacer crecer a Lavalle, y cuando se entregó la gestión hace 8 años se entregó administrativamente equilibrada y en funcionamiento”, concluyó.