Domingo 28 de abril de 2024
26 SEP 2023 - 15:28 | Política
Elecciones 2023

General Lavalle: Rodríguez Ponte anticipó que inaugurará obras en el período en el que rige la veda para este tipo de actos de gobierno

Son 4 y se llevarían a cabo entre el 27 de septiembre y el 11 de octubre. Sin embargo, desde mañana la ley prohíbe realizar anuncios o actos inaugurales que puedan promover la captación del voto.

Rodríguez Ponte finaliza su mandato como intendente en diciembre, ya que no fue candidato en estas elecciones.

El intendente de General Lavalle, José Rodríguez Ponte, anunció que en los próximos 15 días  inaugurará una serie de obras en diferentes puntos del distrito. Según el cronograma difundido por el Municipio, serán 4 actos abiertos a la comunidad lavallense que se llevarán a cabo entre el miércoles 27 de septiembre y el miércoles 11 de octubre.

Sin embargo, mañana comienza a regir la veda para los actos de Gobierno que prohíbe a las administraciones nacionales, provinciales y municipales realizar anuncios o actos inaugurales de gestión que puedan promover la captación del voto. La restricción opera para los 25 días previos a las elecciones, que en este caso serán el 22 de octubre. 

Cabe consignar que el artículo 64 quater del Código Nacional Electoral (ley 19.945) establece que “queda prohibido durante los veinticinco días anteriores a la fecha fijada para la celebración de las elecciones primarias, abiertas y simultáneas, y la elección general, la realización de actos inaugurales de obras públicas, el lanzamiento o promoción de planes, proyectos o programas de alcance colectivo y, en general, la realización de todo acto de gobierno que pueda promover la captación del sufragio a favor de cualquiera de los candidatos a cargos públicos electivos nacionales, o de las agrupaciones por las que compiten”.

Además, el Código Nacional Electoral establece en el artículo 133 bis penas de inhabilitación para quienes transgredan esta disposición. “Los funcionarios públicos que autorizaren o consintieran la publicidad de actos de gobierno en violación de la prohibición establecida en el artículo 64 quater serán pasibles de inhabilitación de uno (1) a diez (10) años para el ejercicio de cargos públicos”, advierte la legislación.

Las 4 obras anunciadas por Rodríguez Ponte estarían dentro del plazo en el que ya regirá la veda. Se trata de la inauguración del Polideportivo Municipal en el Paraje Pavón, prevista para mañana miércoles 27 de septiembre, y del salón de usos múltiples del Sitio de Memoria, pautado para el jueves 28. También alcanza a la recorrida por las obras en el laboratorio (jueves 5 de octubre) y los consultorios (miércoles 11 de octubre) del Hospital Municipal "Sagrado Corazón de Jesús".