Lunes 29 de abril de 2024
08 APR 2024 - 15:08 | Política
Economía

Villa Gesell: qué implica la emergencia que Gustavo Barrera declaró en 11 áreas clave del Municipio

El intendente justificó la decisión, que regirá por el plazo de un año, ante la crisis económica que vive el país y que redujo los ingresos fiscales que recibe la Comuna.

Barrera explicó que la fuerte caída en los ingresos fiscales tiene un fuerte impacto en los fondos de los que dispone el Municipio para brindar los servicios básicos.

Gustavo Barrera, el intendente de Villa Gesell, declaró hoy el estado de emergencia en 11 áreas clave del Municipio: sanitaria, alimentaria, social, ambiental, de infraestructura, administrativa, económica, de servicios públicos, de transporte, de hábitat y de seguridad.

Acompañado de las autoridades de las diversas carteras del Ejecutivo municipal, el jefe comunal brindó una conferencia de prensa donde explicó los alcances de la medida, que estará vigente por un año y tendrá como objetivo “superar la grave crisis económica, financiera, sanitaria, administrativa, social, de servicios públicos y hábitat; salvaguardar el cumplimiento de las funciones esenciales del estado municipal; y utilizar temporal y justificadamente todo fondo asignado previamente a otros fines para la disponibilidad de las partidas necesarias hasta la superación de la crisis económica y promover el bienestar general de la comunidad”.

Barrera indicó que las tasas y la coparticipación forman parte de los principales ingresos del Municipio. “Hemos visto cómo merma la coparticipación, estimamos que este mes va a ser $ 130 millones menos de ingreso, vinculado a recortes del gobierno nacional”, sostuvo.

Además, detalló algunas de las medidas que viene tomando el Ejecutivo para sostener al Municipio en diversas áreas, de cara a una nueva paritaria municipal, el aumento en los insumos de salud y la problemática para garantizar los servicios públicos esenciales, entre ellos, el transporte público y la recolección de residuos. 

Luego enunció el esfuerzo de otras dependencias como Obras, Públicas, Seguridad, Hábitat, y Turismo: sobre estas dos últimas, remarcó que las viviendas de la Carmencita se están finalizando con fondos municipales, ya que no se recibieron ingresos para ejecutarlas. Asimismo, destacó el “excelente trabajo” realizado por la secretaría de Turismo para posicionar a Villa Gesell como uno de los destinos turísticos más elegidos el último fin de semana largo.

Por último, Barrera anticipó que “vamos a hacer lo mejor posible, cuenten con nosotros, vamos a estar al lado de ustedes tratando de solucionar los inconvenientes que surjan. Tenemos que trabajar en forma conjunta el Estado, los empresarios y los trabajadores”.

Según consignó el portal especializado en política La Tecla, entre los puntos destacados de recorte de gastos que llevará a cabo el Municipio de Villa Gesell están el congelamiento de ingresos del personal (salvo el que resulte esencial), la restricción de horas extras y viáticos, la reducción de alquileres y el plan de jubilación de agentes en edad de hacerlo.

Los números que justifican la emergencia
El secretario de Hacienda, Gustavo Ciriaco, fue otro de los oradores de la conferencia de prensa en la que se anunció la declaración de emergencia. “Hemos analizado el estimado mensual de la actividad económica de los últimos 8 meses, que publica el Instituto Nacional de Estadísticas y Ciencia. Y nos está diciendo que hubo una contracción en el último año del 4,3%, en ese estimado mensual. La construcción en el último año ha perdido un 16,7% de actividad, turismo un 13,3%, comercio un 8,3%. Todo eso se va a reflejar en una baja en la recaudación impositiva”, detalló.

Ciriaco expuso que el Municipio recibió un informe de Provincia que indica que se está recaudando un 10,37% menos de impuestos coparticipables, que son impuestos brutos, y que en general es el mayor impuesto recaudable de la Provincia. “Este mes va a haber una baja significativa en relación a marzo. Por eso tenemos que buscar las herramientas para evitar llegar a tener inconvenientes en lo que son las gestiones de servicios públicos. Esto justifica, en parte, este decreto; por lo tanto, tenemos que racionalizar los costos y tenemos que manejar las finanzas de la mejor manera posible”, argumentó el secretario de Hacienda.

Uno de los aspectos centrales de esa dinámica económica serán las paritarias. “Tenemos una paritaria de por medio bastante difícil, estamos viendo la posibilidad con el gremio de garantizar un salario por arriba de lo que estamos garantizando hoy y buscar alternativas de poder pagar una cifra adicional a la que estamos dando”, anticipó.

Junto a Barrera y Ciriaco estuvieron otros 7 funcionarios municipales: el secretario de Gobierno, Alberto Guglielmini; el secretario de Seguridad, Mauricio Andersen; el secretario de Desarrollo, Javier Vicente; la secretaria de Cultura, Educación y Deportes, Paloma Rodríguez; la secretaria de Género y Juventudes, Bárbara Pérez; el secretario de Obras y Servicios Públicos, Pedro Iannuzzi; la directora de Turismo, Natalia Megias y el director de administración del Hospital Municipal, Ricardo Cemborain, en representación de Miguel Muñoz.