Viernes 29 de marzo de 2024
16 MAR 2018 - 15:21 | Sociedad

Cuatro familias, una maestra y tres alumnos lograron que no cerrara una escuela rural

Obligaron al gobierno de Vidal a dar marcha atrás con el cierre de la Escuela Rural N° 4 "Manuel Belgrano", del paraje Los Jagüeles, en Chascomús. Historia de vida, lucha y amor por lo propio.

Con la drástica decisión del gobierno bonaerense de decretar el cierre de 39 escuelas rurales y fusionar cursos, para luego hacer de esos establecimientos centros de formación de oficios o capacitación fue un baldazo de agua helada para los pocos habitantes de varios parajes del interior de la Provincia que manda a sus niños a las escuelas del campo.
 

"Esto es impracticable. Cuando llueve los caminos se ponen bravos. Esta decisión de cerrar una escuela sólo se entiende cuando se piensan ideas desde lo macro, en oficinas aisladas, desconociendo el terreno. Son decisiones que si uno conoce el territorio sabe que son inapropiadas. No corresponde cerrar una escuela rural", dijo al diario La Nación el intendente de Chascomús, Javier Gastón, quien oyó el pedido de los padres de este paraje y tuvo que explicarle a Florencia Castro, subsecretaria de Políticas Docentes y Gestión Territorial, que la escuela tenía matrícula proyectiva y que los habitantes de esta zona no tenían otra oferta educativa.

 

"Si se tomaran el trabajo de venir a la escuela, sabrían que está en movimiento, que funciona y que tiene razón de ser", reconoció el jefe comunal de Chascomús, que se acercó al establecimiento para acompañar en su lucha a las familias de Los Jagüeles.

 

Al respecto, fuentes del ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires dijeron que: "la Escuela de los Jagüeles estuvo en análisis para su cierre porque nuestros inspectores nos informaron que había terminado el año con un alumno, y para nosotros no tienen sentido que siga abierta una escuela con un solo alumno. En estos casos, optamos por trasladar a ese alumno a la escuela más cercana. El cierre de escuelas es un proceso de reorganización".

 

Luego de la conversación entre el intendente y Castro, la provincia revisó la decisión y abrió la escuela al nuevo ciclo lectivo al entender que para este año ya hay tres alumnos matriculados y para el próximo, habría por lo menos cuatro.

 

¿CÓMO SE LLEGA A LOS JAGÜELES?

El cruce de la ruta 2 y la provincial 20 marca el inicio del trayecto al paraje. En el camino hay carteles que piden por la repavimentación de esta ruta; desde la década del 70 las promesas se renuevan, y la realidad hoy muestra un camino seco dentro de un paisaje agreste, una pareja de comadrejas y una bandada de caranchos que atraviesan un zanjón, destacó Leandro Vesco, el periodista que tiene un sitio y publicaciones varias donde cuenta las historias de todos los pueblos y es titular de una ONG que rescata y pone en valor las pulperías.

 

LA VOZ DE LAS MAESTRAS

"No es fácil llegar a veces, en invierno es todo un charco", afirmó Graciela Coria, una de las maestras rurales. "A mí me encantaría que la gobernadora pueda venir por estos caminos. Yo sé que ella hace timbreos, bueno, acá en el campo no tenemos timbres, pero las tranqueras están abiertas. Es muy importante que venga y vea la realidad que se vive en los pequeños pueblos", reflexionó Liliana Ortíz, otra docente que desafía el paisaje para enseñarle a los niños.

 

"No ha quedado nada, todo se ha vaciado", contó Jorge, el casero de la Escuela N° 4 "Manuel Belgrano", que se hizo popular en estos días en Chascomús por la noticia de su cierre. Reunidos alrededor del mástil donde flamean las banderas nacional y bonaerense, un puñado de personas, no más de cinco, la directora y el intendente ven entrar a los tres alumnos al aula y les explota el corazón de alegría. Ganaron la batalla y la escuela sigue abierta.