Jueves 28 de marzo de 2024
20 JUN 2018 - 17:01 | Sociedad

Cuenta regresiva: el otoño dice adiós y comienza el invierno

Cuando el sol alcance su máxima posición al norte del Ecuador, llegará la noche más larga y el día más corto de 2018. El fin de semana habrá que abrigarse en la Provincia: se esperan temperaturas menores a los 0°C.

 En pocas horas termina la espera para los amantes del invierno: mañana, pasadas las seis de la mañana, comenzará la estación con menores temperaturas del año, que llega acompañada de la noche más larga y el día más corto de 2018 debido a la declinación máxima del sol.
 

El fenómeno se da en el marco del solsticio de invierno, que tiene lugar el 21 de diciembre en el hemisferio norte y el 21 de junio en el hemisferio sur, y culmina con el equinoccio de primavera el 21 de marzo en el hemisferio norte y el 21 de septiembre en el hemisferio sur, con algunas leves variaciones según el año.

 

A partir de mañana, las noches comenzarán a acortarse en promedio un minuto diario hasta llegar al equinoccio de primavera, que ocurrirá en septiembre próximo.

 

Según pronósticos extendidos, para los próximos días se esperan mínimas que rondarán en promedio los 3°C en la provincia de Buenos Aires y que comenzarán a descender llegando el domingo a los -4°C en algunas localidades de la zona del centro. En el centro-este y el sudeste de la Provincia, incluyendo Dolores, La Costa, Pinamar y Villa Gesell, las mínimas estarán cercanas a los 0°C.