Viernes 29 de marzo de 2024
05 JUL 2018 - 09:49 | Sociedad

Descubren secta que mantenía cautivas a varias personas en un hotel

Se cree que forman parte de una secta mediante la cual obligaban a trabajar a seguidores, los despojaban de sus bienes y hasta abusaban sexualmente de algunas mujeres.

 Una secta religiosa comandada por un líder espiritual que captaba a seguidores y los mantenía recluidos en un hotel céntrico de Mar del Plata fue descubierta luego de varios meses de investigación y durante operativos de la Policía Federal se logró el rescate de 10 personas.
 

Pese a que existe secreto de sumario, el diario La Capital de Mar del Plata pudo saber que el fiscal federal Nicolás Czizick le solicitó al juez federal Santiago Inchausti detener a tres hombres –entre ellos el líder- y a una mujer a los que ahora se le imputan distintos delitos vinculados a la trata de personas, a la reducción a la servidumbre y se las investiga también por presuntos abusos sexuales.

 

La forma que adoptaba esta secta religiosa era la de una cooperativa que regenteaba el Hotel City de Diagonal Alberdi al 2500 donde recluía a los seguidores y los obligaba a trabajos forzados en el marco de la actividad comercial.

 

LA INVESTIGACIÓN

 

La causa se inició a fines del año pasado en la Justicia Provincial, cuando una persona denunció ante la Protex (Procuraduría de trata y explotación de personas) la privación ilegal de libertad que sufrió, aunque no pudo aportar demasiados elementos de contexto. La misma pesquisa permitió localizar a otras 6 personas que también aseguraron haber sido víctimas de la secta. Entonces quedó revelada la  existencia de una secta que captaba a personas, con la característica de desplegar un alto grado de sumisión, además de interponer amenazas para despojarlas de sus bienes y obligar, a las víctimas, a permanecer dentro de una comunidad cerrada.

 

Ante el cariz de los posibles delitos, se delegó la causa a la Justicia Federal que tomó testimonios a las personas que lograron salir del sometimiento y algunas de ellas indicaron que también había dentro de la comunidad prácticas sexuales compatibles con abusos y que de las mismas habían nacido hijos.

 

La paciente investigación entregó pruebas suficientes al fiscal Czizick para pedir el allanamiento del hotel de Diagonal Alberdi y encargó el operativo a la Policía Federal. Finalmente allanaron el hotel cooperativa donde se pudo individualizar a 10 personas como posibles víctimas, aunque se cree que el alcance de la secta triplica ese número.

 

También fueron halladas en el lugar numerosas armas de fuego, algunas de las cuales estaban a nombre de los responsables de la organización religiosa. Además del líder y una mujer, en el hotel la policía detuvo a dos hombres, todos con roles determinados. Por lo pronto, ninguno de los cuatro detenidos prestó declaración indagatoria, instancia que se cree que se materializará en las próximas horas.