Viernes 26 de abril de 2024
13 AUG 2018 - 17:54 | Sociedad

SanCor no venderá más leche en sachet porque no es rentable

La cooperativa láctea actualmente está negociando la venta de algunos activos y quiere concentrarse en otras líneas de productos, como la manteca y el dulce de leche.

La cooperativa láctea anunció que dejará de comercializar leche entera y descremada en sachet porque el producto ya no es rentable.

Cuatro meses después de que una asamblea extraordinaria autorizara a la conducción de SanCor a negociar la venta de activos con el grupo Adecoagro (por el 90% de sus activos), la empresa láctea empezó a mostrar las primeras señales de reestructuración: decidieron dejar de vender la leche en sachet.

Una fuente cercana a la hasta hoy cooperativa le admitió al sitio especializado en lácteos, eDairyNews, que ya no resulta rentable vender productos en ese tipo de envases y explicaron que, paralelamente, buscan comprar insumos más rentables, entre ellos materia prima. 

Desde esta semana ya no se podrá conseguir leche entera en sachet y, posteriormente, de ninguna variedad. En cuanto al consumo, sostienen que hay cambios en el contexto ya que hay cada vez más consumidores que se pasan a la leche larga vida, que se envasa en cartón y aluminio. 

La empresa agropecuaria Adecoargo es la principal interesada en quedarse con los activos de la cooperativa. Al parecer, sólo quieren adquirir las plantas ubicadas en Morteros (Santa Fe), en donde se produce la leche en polvo y los quesos barra, uno de los activos más valorados dentro del patrimonio de la cooperativa, de acuerdo con lo publicado por el mismo sitio.

Igualmente, SanCor estaría conversando también con otros interesados, aunque esto debería ser autorizado por una nueva asamblea dentro de la cooperativa.

La empresa láctea tiene una deuda que ronda los 11.500 millones de pesos y cuyo pago está atado a la obtención de fondos por la venta de activos. En la actualidad funciona con 2.700 trabajadores, un 40% menos de los que tenía a finales de 2016, y opera con una recepción de leche de un millón de litros diarios, lejos de los 3,5 millones que llegó a procesar antes de la crisis.