Viernes 29 de marzo de 2024
16 AUG 2018 - 14:17 | Sociedad

Aspectos a tener en cuenta ante los repetidos incendios en viviendas de la región

Varias casas quedaron destruidas en la zona por descuidos de sus propietarios. Además, el peligro del monóxido de carbono.

Varias casas se incendiaron en Dolores y La Costa ante la imprudencia de sus habitantes.

Hay preocupación en la sociedad con los reiterados incendios que suceden en los inviernos en la región. En Dolores se quemaron tres viviendas en tres días consecutivos, a los que se suma un accidente ocurrido semanas atrás en el que una persona falleció luego de estar internado con gravísimas quemaduras provocadas por una estufa. Y también una vivienda de Mar del Tuyú, en La Costa, que se destruyó producto de un incendio por un descuido de sus propietarios.

Una seguidilla de hechos que alarma y pone en el escenario los problemas de seguridad en el manejo del fuego dentro de los hogares.De todos modos, según fuentes relacionadas con la división de Bomberos de Dolores, indicaron a ENTRELINEAS.info que las estadísticas, más allá de ser alarmantes, no difieren de las que se registran en época invernal en años anteriores.

Los sistemas de calefacción son el principal foco de alarma y en momentos de altos costos del gas y las garrafas, cada familia se calienta como puede y muchas veces, ese “como puede” es deficiente y peligroso. Los elementos que más hay que tener en cuenta son las estufas eléctricas en mal estado y las pantallas, que funcionan con llama abierta. Estos fueron, finalmente, los causantes de los incendios accidentales registrados últimamente en la ciudad.

Pero los encargados de acudir a estas emergencias señalan, ante todo, problemas que no dudan en llamar de “sentido común”. Por ejemplo, secar ropa sobre los calefactores o las pantallas. Parece obvio, pero los bomberos están acostumbrados a ver demasiados casos de este tipo. Y una cuestión que marcan es que no suele haber diferencias de nivel económico o educativo: estas negligencias las suelen ver tanto en viviendas precarias como en comercios importantes del radio céntrico.

Peligro, monóxido de carbono

Otro elemento crítico en invierno es el monóxido de carbono, provocado por malas combustiones de gas en espacios poco ventilados. El terrible caso de la familia del senador radical Luis Naidenoff en su vivienda en Formosa, llevó a los medios el peligro de este “enemigo silencioso” y la necesidad de revisar minuciosamente los artefactos.

Las recomendaciones principales: tener cuidado con el fuego, no manipular cerca líquidos o elementos inflamables, evitar que los niños se acerquen a las fuentes de llama y ventilar adecuadamente las viviendas.