Miércoles 24 de abril de 2024
28 SEP 2018 - 10:20 | Sociedad

Gas: ponen un tope a la tarifa social y quitan la bonificación al ahorro

A partir del próximo lunes se espera que las tarifas de gas aumenten un 30%. Los cambios tienen que ver con una medida de ajuste y de reducción del consumo.

Los cambios se anunciaron mientras se espera que se confirme el nuevo cuadro tarifario.

A la espera de que se confirme el nuevo cuadro tarifario del gas, que comenzará a regir a partir del próximo lunes, el Gobierno anunció ayer un recorte en los subsidios a la tarifa social y el fin de la bonificación por ahorro del consumo a los usuarios residenciales. Además, se eliminaron los topes de aumento establecidos sobre los montos finales de las facturas, que en los casos de usuarios residenciales (R1) eran de 300%, siempre que el monto total de la factura superara $250, informó LA NACION.

Las medidas, publicadas en la resolución 14/2018 del Boletín Oficial , tienen como fin aliviar las arcas del Tesoro, luego de que aumentaron los subsidios económicos destinados al sector. El gas se comercializa en dólares y el tipo de cambio aumentó a un ritmo imposible de trasladar a precios . Pero el Gobierno, por otro lado, tiene como meta lograr el equilibrio fiscal el año que viene.

Una de las formas de ahorrar que decidió el Gobierno está vinculada con las tarifas sociales, que ahora tendrán un máximo de consumo bonificado, dependiendo la zona regional. En la ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, el máximo serán 87 metros cúbicos, que reflejaría el consumo de una familia promedio. Los usuarios que reciben tarifa social deberán abonar el excedente de ese consumo.

Por otro lado, ya no habrá más una bonificación del 10% para los usuarios que consuman un 20% menos que en el mismo período del año anterior. Según el Gobierno, mantener el esquema de bonificación por ahorro "implicaría una erogación de $2350 millones para el próximo ejercicio presupuestario 2019", por lo que "frente a la necesidad de hacer un uso más eficiente de los recursos previstos, corresponde dejar sin efecto" ese beneficio.  

Finalmente, se decidió reducir las categorizaciones residenciales, R1 y R2 y R3. "En realidad el gas que va a residencia es el mismo. La concepción original era utilizar un precio de gas distinto para residenciales, otro para pequeños comercios, para industrias y para usinas, que se mantiene".  

A partir del próximo lunes se espera que las tarifas de gas aumenten un 30%. Dentro de las boletas, en promedio, el 50% del peso de la factura es el valor del gas. Casi un 15% es distribución, un 10% es transporte y lo que queda son impuestos (un 21% por IVA y el resto Ingresos Brutos y otros tributos provinciales o municipales).