Viernes 19 de abril de 2024
17 OCT 2018 - 13:44 | Sociedad

Jornada de matemáticas en la cárcel de Dolores

En la Unidad N° 6 se realizó una jornada en el marco de las actividades de extensión e inclusión educativa. Detalles.

Profesores y alumnos del profesorado de matemáticas del Instituto N° 168 participaron de la jornada junto a los reclusos.

En el marco de las actividades de extensión con otras instituciones escolares, en el SUM de la Escuela de Educación Media N° 2 “Expedición Atlantis”, sita en la Unidad Penitenciaria N ° 6 de la ciudad de Dolores, se llevó a cabo una “Jornada de Matemática” junto a los profesores Agustín Minasso, Mario Vázquez y los alumnos de 2°y 3° año que cursan el profesorado de esta asignatura en el Instituto de Formación Docente N° 168, de esta localidad.

El director a cargo, Germán Castella, y los docentes del turno tarde del establecimiento educativo, los recibieron y disfrutaron una grata jornada junto a los tres cursos de internos estudiantes.

El profesor Minasso y sus alumnos de 2° año, presentaron el Proyecto “Museo Didáctico Matemático”, el cual vienen desarrollando a lo largo del presente año. Consta de una variedad de actividades lúdicas que los educandos confeccionan como recursos materiales que utilizarán en sus posteriores Prácticas docentes. 

En este ensayo, vuelcan sus conocimientos, interactúan, se ubican en el rol y ganan experiencia para su carrera como futuros docentes.

 Los privados de la libertad tuvieron la posibilidad de desarrollar cada propuesta interrelacionándose con sus pares y los alumnos del terciario, quienes brindaron la explicación de cada juego y respondieron las preguntas que surgían aplicando los conocimientos adquiridos.

Giuliana, alumna del 3° año del profesorado, señaló: “Nuestro profesor Mario Vázquez, propuso la idea de venir a la cárcel, todos dijimos que sí e inmediatamente empezamos a buscar actividades para que participen la totalidad de los alumnos. Al principio era todo un desafío, nos daba intriga el no saber con qué nos íbamos a encontrar y la verdad la experiencia fue demasiada linda, los internos se comportaron muy bien, nos divertimos en conjunto a través del juego Rosco, en el que participaron dos grupos contestando sobre diversas temáticas como deporte, música, cultura general y preguntas propias del área de matemática. Lo pasamos bárbaro y nos gustaría volver”.

“Junto a mis alumnos estamos sumamente agradecidos por este vínculo que tenemos con la Unidad y poder planificar proyectos en conjunto. Hoy, los futuros profesores se llevan una experiencia muy gratificante, lo noto en el rostro de cada uno, en su desempeño y en cómo se desenvuelven. Aquí, se les brinda la oportunidad de conocer distintos escenarios en los que les puede tocar desenvolverse, atendiendo a la diversidad. Como profe creo que esto es como un partido de fútbol ganado, cuando lo terminás festejás y te abrazás. Todos estamos muy contentos, es la tercera vez que tengo la oportunidad de participar en este contexto y veo el avance, la predisposición, el interés en los internos y en lo que se refiere a los alumnos, se llevan un material muy valioso”, refirió el profesor Minasso.