Jueves 25 de abril de 2024
19 OCT 2018 - 12:19 | Sociedad

Exploran la posibilidad de producir vinos en Dolores

El lunes la ingeniera Elina Casañas viajará a Alemania para estudiar durante un mes la posibilidad de trasladar la experiencia de producción de vinos a Dolores.

El lunes la ingeniera Elina Casañas viajará a Alemania para estudiar la posibilidad.

Cultivar vides y producir vinos en nuestra zona parece una idea extraña. Sin embargo, a partir de un convenio firmado entre la ciudad de Dolores y la alemana Ellerstadt, bodegueros alemanes, que también tienen inversiones en Mendoza, capacitarán a una ingeniera en alimentos dolorense para empezar a investigar esta posibilidad. 


El lunes la ingeniera Elina Casañas viajará a Alemania para estudiar durante un mes la posibilidad de trasladar la experiencia de producción de vinos a Dolores. 


Durante el mes de marzo, bodegueros de la ciudad alemana de Ellerstadt visitaron la zona y tomaron algunas muestras de tierras que, luego de analizadas, permiten anticipar un buen desarrollo de un cultivo poco habitual en la región. Heinrich Vollmer, quien también posee bodegas en Mendoza, en el valle del Uco. 


Casañas, quien participa de un emprendimiento productor de cerveza artesanal en esta ciudad, indicó que Ellerstadt, en la zona del Palatinado, se especializa en la producción de vinos Riesling.  “Estaré llegando cuando ya ha finalizado la cosecha, por lo que podré observar el proceso de producción de vinos”, dijo. También analizará las diferentes cepas para ver cuál es la que se adaptaría mejor a nuestra zona. 
En esta visita, que forma parte de un acuerdo firmado entre la comuna de Ellerstadt y la de Dolores, analizará las diferentes cepas y se capacitará para iniciar la promoción de este cultivo innovador.
“En la provincia de Buenos Aires”, explicó Casañas, “existen proyectos innovadores de producción de vinos en Belgrano, Balcarce y otros lugares”. La variedad Bonarda parece muy apropiada para el clima y las tierras de nuestra región. “La característica es que se única en la Argentina y tiene la posibilidad de crecer en diferentes climas”, explicó. 


Ellerstadt es un municipio situado en el distrito de Bad Dürkheim, en el estado federado de Renania-Palatinado (Alemania). Su población ronda los 2 mil habitantes. 

ARCHIVADO EN: