Sábado 27 de abril de 2024
16 JUL 2019 - 21:04 | Sociedad

Gripe A: una nena de 4 años es la primera víctima fatal en Mar del Plata

La niña había ingresado al Materno Infantil el domingo en grave estado. Estaba vacunada y no dentro de un grupo de riesgo. Ahora se determinará qué tipo de cepa causó el deceso.

Una nena de cuatro años murió este lunes por gripe A en el Hospital Materno Infantil de Mar del Plata.

Desde Zona Sanitaria VIII le confirmaron en la tarde de este martes 16 a 0223 que una pequeña de 4 años que murió este lunes en el Hospital Materno Infantil de Mar del Plata, había contraído gripe A.

Mauricio Besteiro, titular del organismo de salud provincial en Mar del Plata, sostuvo que el caso “es una excepción”, ya que la pequeña “estaba vacunada contra la gripe y no estaba dentro de un grupo de riesgo”.

En ese contexto, el funcionario señaló que en estos momentos “se está realizando un estudio de PCR, para determinar qué tipo de gripe, si es H1N1 o H3N2”, es la que causó el deceso.

El director ejecutivo de Zona Sanitaria VIII contó que la niña comenzó a tener sintomatología el pasado jueves, fue atendida en el Materno e ingresó el sábado a la madrugada hasta que este lunes, tras una cardiopatía, falleció.

“El caso tiene una virulencia poco habitual, es una excepción que tapa a la regla porque la nena tenía la vacunación al día y estaba sana”, remarcó Besteiro, que agregó que el caso “es el primero en la Zona Sanitaria VIII, que abarca una población de 1.400.000 personas mientras que en la provincia de Buenos Aires se han registrado 13 muertes en lo que va del 2019, que se toma desde mayo hasta ahora”.