Martes 30 de abril de 2024
26 JAN 2023 - 20:43 | Sociedad

Después de 6 años sin funcionar: avanza el proyecto para la vuelta del tren a Tandil

Trenes Argentinos trabaja para reestablecer el servicio ferroviario con el mejoramiento de la vía. El 27 de enero es una fecha clave, ya que se abrirán las ofertas de la licitación.

En la actualidad se realizan una serie de trabajos de limpieza de distintos tramos de las vías.

La empresa Trenes Argentinos trabaja para la mejora integral de las vías del Tren Roca que está en su etapa final con el objetivo de que, después de 6 años sin correr, el tren vuelva a Tandil.

Para restablecer los servicios regulares a esta ciudad, la empresa ferroviaria debe realizar una segunda intervención que consiste en el acondicionamiento de los 64,3 kilómetros que separan Ayacucho de Tandil. Para ello, este viernes 27 de enero se efectuará la apertura de ofertas de la licitación pública 57/2022 para la adecuación del tendido y la actualización de puentes, alcantarillas y estaciones del mencionado sector.

 

La obra Maipú-Ayacucho

Las tareas, que se desarrollaron a lo largo de 61 kilómetros como parte del plan de modernización ferroviaria que encabeza el ministro de Transporte, Diego Giuliano, incluyeron el reemplazo de 28.400 durmientes y el cambio del 40% de las fijaciones.

Además, se avanzó en el tratamiento de las juntas con corte, en la descarga de 150 toneladas de piedra balasto por kilómetro y la readecuación de los aparatos de vía (AdVs).

Por último, se llevó adelante la limpieza y desmalezado en todo el sector; el control ultrasónico y dimensional de rieles; la restitución del ancho del terraplén y el reperfilado de zanjas en zona de vía.