Sábado 27 de abril de 2024
04 JUL 2023 - 11:29 | Sociedad
>Si vos o alguien que conocés vive o vivió alguna situación de violencia de género, llamá gratis al 144 o al WhatsApp +5491127716463

Miramar: la Suprema Corte decidirá si hay nuevo juicio o deja firme la absolución en el caso por abuso sexual en el camping

Los 3 jóvenes acusados habían sido declarados no culpables por un jurado popular pero el Tribunal de Casación determinó que el veredicto era nulo.

En septiembre de 2021, se llevó a cabo el juicio por jurados, modalidad elegida por los tres acusados, y 12 ciudadanos civiles concluyeron que eran “no culpables”.

La Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires analizará el caso de la adolescente que denunció haber sido abusada sexualmente en el camping “El Durazno” de Miramar el 1 de enero de 2019 y decidirá si ordena la realización de nuevo juicio oral para los 3 jóvenes que ya resultaron absueltos por un jurado, o si ratifica esa resolución que se conoció en septiembre de 2021.

Cabe recordar que el 23 de diciembre de 2021, los jueces Ricardo Borinsky y Víctor Horacio Violini de la Sala III de Casación declararon nulo el veredicto del 17 de septiembre en el que un jurado popular declaró no culpables a Lucas Pitman, Tomás Jaime y Juan Cruz Villalba. Para fundar la medida, el tribunal tuvo en cuenta la falta de intervención de la Asesora de Menores durante la declaración de la adolescente en el proceso. En ese mismo fallo, los magistrados ordenaron que se realizara un nuevo debate, según informó La Capital.

Los abogados Martín Bernat y Martín Giménez, en representación de Jaime y Villalba; y Noelia Agüero, por parte de Pitman, presentaron entonces una queja ante la Suprema Corte bonaerense. Borinsky y Violini, en tanto, habían declarado “inadmisibles” los recursos que las defensas intentaron anteponer ante ellos antes, al entender que han sido interpuestos “en forma prematura”, ya que la sentencia impugnada carece de “carácter definitivo”.

Ahora, un año y medio después, la Suprema Corte consideró que esa cuestión debe tratarse y serán sus propios integrantes -representantes de la máxima autoridad judicial en la Provincia- quienes confirmen o revoquen el fallo de Casación. De este modo, admitió la queja interpuesta de las defensas -algo que según éstas no suele suceder en la actual instancia-, y concedió la vía extraordinaria de inaplicabilidad de la ley.

Los abogados de los jóvenes habían protestado al considerar que la decisión de los dos magistrados de Casación mantenía posturas manifiestamente antirrepublicanas”. “Se encuentra en crisis el orden federal de nuestro país; hay un claro atropello a principios, derechos y garantías constitucionales como el debido proceso, el ne bis in idem y el derecho de defensa en juicio”, advirtieron en el recurso de queja extraordinario presentado entonces.

El hecho que sigue buscando resolución judicial ocurrió en el camping “El Durazno” de Miramar durante la madrugada del 1 de enero de 2019.

Cerca de las 6 de la mañana, los padres –alarmados porque no había regresado– comenzaron a buscar a la adolescente de 14 años. Finalmente, la encontraron en el interior de una carpa acompañada -según la denuncia posterior- por más de un joven. En un primer momento, detuvieron a 5 marplatenses pero semanas más tarde, con el arribo de los estudios de ADN (y el relato de los imputados), dos de ellos quedaron en libertad y fueron sobreseídos.

La ciencia forense determinó que había semen de Pitman en el cuerpo o prendas de la menor, quien a su vez reconoció a Villalba como otro de los que había tenido relaciones sexuales con ella. Respecto a Jaime, fue él mismo el que admitió -como Pitman- que había participado pero que el contacto había sido consentido.

El 22 de enero siguiente, al vencerse el plazo para solicitar la prisión preventiva de los imputados, la Justicia decidió que dos de ellos recuperasen la libertad y fueran sobreseídos y apartados de la causa. En tanto, tres meses después concedieron el arresto domiciliario a Jaime, Pitman y Villalba.