Domingo 28 de abril de 2024
25 SEP 2023 - 17:04 | Sociedad
Educación

Dolores: así es el curso gratuito de ganadería para productores, estudiantes y trabajadores rurales de la Cuenca del Salado

Serán 8 encuentros semanales en la Escuela de Educación Secundaria Agraria Nº 1 a cargo de técnicos del INTA de la Agencia Extensión Rural Maipú.

La duración estimada de cada jornada –siempre los miércoles– es de 4 horas.

Este miércoles 27 de septiembre a las 14:00 comenzará en Dolores el curso gratuito de ganadería para productores, estudiantes y de trabajadores rurales de la Cuenca del Salado, que si bien tiene esta orientación, está abierto a cualquier personas interesada en la materia. 

El curso se dictará en la Escuela de Educación Secundaria Agraria Nº 1 “Osvaldo Magnasco” (una escuela de fruticultura) ubicada en las calles Pizzagalli y Balbi y constará de 8 encuentros semanales, por lo que finalizará el 15 de noviembre. El día de cursada será siempre miércoles, incluyendo la jornada a campo, que será el 1º de noviembre, y la duración estimada de cada jornada es de 4 horas

Los disertantes del curso, que no es arancelado, por lo que no tiene ningún costo, serán técnicos del INTA de la Agencia Extensión Rural Maipú (partidos de Mar Chiquita, Maipú, General Guido, Dolores, Castelli), dependiente de la Estación Experimental Cuenca del Salado.

La actividad, al término de la cual se entregarán diplomas de asistencia, no es arancelada, por lo que no tiene ningún costo. Y la inscripción se realiza exclusivamente por Whatsapp al número 1165627408 (INTA OIT Dolores), indicando nombre, correo electrónico y localidad.

CONTENIDO TEMÁTICO DEL CURSO

>Suelo. Composición físico química y biológica. Ciclos biogeoquímicos más importantes. Capacidad de intercambio. Estudios regionales aplicados a la vida del suelo. Mapas de nutrientes.

>Pastizal natural. Sistema y recurso forrajero. Descripción de ambientes. Dinámica de comunidades vegetales. Riqueza y diversidad. Efectos visibles e invisibles del sobrepastoreo. Herbivoría y ciclos ecosistémicos. Decisiones de manejo. Sistemas productivos y resilientes tendientes a carbono neutro.

>Manejo del rodeo de cría. Diferentes etapas. Destete. Manejo de la reposición. Parición y servicio. Requerimientos nutricionales de la vaca y del rodeo.

>Pasturas y verdeos. Pasturas y verdeos anuales y bianuales. Siembra, métodos, épocas, manejo general. Aprovechamiento y manejo según categoría animal.

>Gestión y análisis económico. Registros. Información física, económica, financiera y de resultados. Planilla mensual de hacienda. Inventarios. Entradas y salidas de hacienda. Carga animal. Concepto de Equivalente Vaca. Registro de prácticas sanitarias y de manejo. Uso de potreros. Superficie ganadera y agrícola. Planilla para el encargado. Cálculo de preñez y producción de carne. Movimiento financiero de entradas y salidas de dinero. Utilidad del Margen Bruto como herramienta de planificación.

>Recría. Manejo de la categoría. Requerimientos del ternero. Principios de suplementación.

>Sanidad. Plan sanitario preventivo. Enfermedades más relevantes en el rodeo de cría.
 
>Manejo de la Sombra. Plantaciones para sombra y montes de abrigo. Elección de especies. Características y requerimientos de las especies a plantar. Preparación de terreno y plantación. Calidad de agua para riego. Fertilización, poda y raleo.

>Agua para uso ganadero. Calidad del acuífero freático. Dinámica freática. Balance de agua. Relación suelo-acuífero.

>Instalaciones y Bienestar animal. Principios del Bienestar Animal del ganado. Buenas prácticas ganaderas.

>Reservas forrajeras. Alternativas de reservas. Manejo de las reservas. Momentos óptimos de corte y aprovechamiento.

>Ganadería y Carbono.