Sábado 27 de abril de 2024
12 OCT 2023 - 20:57 | Sociedad
Educación

Histórico: la carrera de Medicina de la UBA se podrá cursar en La Costa desde el año que viene

Lo confirmó en sus redes sociales el candidato a intendente de La Costa, Juan de Jesús. Todos los detalles de una noticia que confirma a la zona como polo educativo regional.

Juan de Jesús y parte de su equipo ayer en la UBA. Por este importante motivo no pudo estar en un debate que organizó un canal de TV.

A partir de 2024 se comenzará a cursar en el Partido de La Costa la carrera de Medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, es el histórico resultado de la audiencia que el candidato a intendente del Partido de La Costa, Juan de Jesús, mantuvo ayer con el decano de la Facultad de Medicina de la UBA, Luis Brusco.

“Juan Pablo de Jesús pudo llevar a La Costa el CBC de la Universidad de Buenos Aires desde 2011, fuimos sumando carreras, pasaron los años, muchos egresados costeros y hoy estamos acercando la Facultad de Medicina de la UBA al Partido de La Costa”, manifestó con emoción Juan de Jesús, apenas terminada la reunión este miércoles en Capital Federal con los responsables de una de las universidades más prestigiosas de Latinoamérica.

“El decano de la Facultad de Medicina de la UBA, Luis Brusco, nos ha planteado tener una Facultad de Medicina en el Partido de La Costa a partir de 2024. Hoy La Costa tiene que saltar de alegría, la verdad. Es otra cuestión que abre posibilidades a nuestros jóvenes, otra mirada, otro hacer”, agregó Juan luego de la reunión que produjo un enorme avance en este gran sueño de todos los costeros y costeras.

“Tenemos que ir viendo cómo queda la currícula, cómo es el tiempo, quizás los dos primeros años tiene que ser de una manera, después de otra, pero en cinco o seis años luego de desarrollar toda la carrera se van a recibir de Médicos en La Costa. Es un día histórico para La Costa”, expresó De Jesús.

Por su parte, Alejandro Miranda, secretario de Licenciaturas y Tecnicaturas de la Facultad de Medicina de la UBA, precisó además que “ya están todos los convenios firmados, tanto por parte del Municipio como por las autoridades de la Facultad, para también comenzar el año que viene la Licenciatura en Enfermería, la Licenciatura en Producción de Bioimágenes y la Tecnicatura en Instrumentación Quirúrgica”.

A su vez, las autoridades de la Facultad contaron que sumarán al Hospital Municipal de Santa Teresita como Hospital Asociado, tal como ya se hizo con el de Mar de Ajó, para que las y los estudiantes de Medicina puedan realizar allí sus prácticas hospitalarias. En cuanto al posgrado, se brindará la posibilidad de que los graduados en la UBA puedan realizar la etapa formativa de especialización en los hospitales costeros.

La noticia de la llegada de la carrera de Medicina al Partido de La Costa, un logro histórico para toda la región y que consolida al distrito como polo educativo provincial, es parte de la política de descentralización que impulsa la UBA y será una experiencia similar a la que también desde el año que viene se vivirá en la ciudad bonaerense de Salto.

En la actualidad, gracias a esta política pública municipal iniciada por Juan de Jesús, existe la posibilidad de estudiar más de 30 carreras universitarias y terciarias en el Partido de La Costa. Además, se está terminando de construir el Centro Universitario de La Costa, que será sede de todas las carreras que la UBA ya desarrolla de manera completa en La Costa, como Arquitectura, Contador Público, Administración, además del Ciclo Básico Común (CBC), que reúne a todas las carreras de la UBA.

“No hay futuro sin educación. Empezamos a sembrar educación en todos los niveles. Se abren nuevas oportunidades para el Partido de La Costa en educación y para el sistema de salud. Es continuar concretando eso que empezamos a construir: fomentar la educación, la cultura, el deporte, la salud, el cuidado del medio ambiente y siempre junto a la comunidad”, señaló Juan de Jesús.

Por la noche, Juan fue invitado por el ex rector de la UBA, Alberto Barbieri, en la actualidad Director del Instituto de Investigaciones en Gestión, Desarrollo y Control de Organizaciones (UBA), a la presentación de su libro “Cómo transformar la educación y no fracasar (otra vez) en el intento”.