Sábado 27 de abril de 2024
24 DEC 2023 - 11:57 | Sociedad

La Provincia: buscan actualizar por inflación los impuestos patrimoniales en 2024

Los aumentos iniciales irán del 140 al 300%. Los detalles.

La intención es aprobarlo la semana que viene.

El gobierno bonaerense enviará un proyecto de ley impositiva 2024 que contiene aumentos entre el 140 y 300 %  para los tributos que gravan los patrimonios, pero a la vez incluirá una novedad importante: un mecanismo para que esos tributos se actualicen según la evolución de la inflación durante el año.

Según adelantó  DIB, el Ejecutivo decidió prorrogar el presupuesto 2023 ante la “falta de parámetros nacionales” –jurisdicción que también podría prorrogar el propio- para elaborar uno nuevo, pero avanzará con una ley de impuestos que se permita sostener sus propios ingresos.

El foco estará puesto en los impuestos patrimoniales, estos es los inmobiliarios –urbanos edificados y baldío y el inmobiliario rural – y patentes, centralmente. Esto es así porque respetan el criterio de progresividad: es decir, pagan más quienes más tengan.

Esos impuestos tendrán un primer incremento, de acuerdo al proyecto del Ejecutivo, que buscará cubrir la inflación de enero hasta marzo, es decir la de los últimos 14 meses. Según los cálculos de la provincia, que son provisionales, en parte propios y también de consultoras privadas, ese número podría ser del orden del 350%.