Sábado 27 de abril de 2024
15 FEB 2024 - 12:45 | Sociedad
Policiales

La Costa: capturan a un abogado vinculado a grupos narcos que estaba prófugo de la Justicia y se escondía en Mar del Tuyú

Fue en el marco de una causa que también involucra al destituido fiscal Claudio Scapolán y su presunta participación en una "asociación ilícita" relacionada con el narcotráfico.

Semorile fue trasladado al Escuadrón de Investigaciones del barrio porteño de Retiro, donde quedó a disposición de la Justicia.

La Gendarmería Nacional capturó ayer miércoles a Gustavo Semorile, catalogado por el Ministerio de Seguridad de la Nación como “un importante prófugo”, ya que se trata de un abogado “vinculado a la causa del ex fiscal Claudio Scapolán, hoy destituido de su cargo por encontrarse vinculado a causas de narcotráfico”. Semorile estaba prófugo de la Justicia y se escondía en una vivienda de Mar del Tuyú, en el Partido de La Costa. 

En el marco causa judicial Nº 36447/129/2016 que se tramita en la Justicia Federal, se encomendaron tareas investigativas a fin de determinar el paradero del abogado Gustavo Alberto Semorile, sobre quien pesaba un pedido de captura nacional, vinculado a importantes narcotraficantes del conurbano bonaerense y organizaciones narcocriminales como la que fuera liderada por el ex fiscal Claudio Scalopán, y quien fuera otrora abogado defensor de Carlos Telleldin, imputado por la causa AMIA.

Semorile era intensamente buscado desde el año 2020. Tras varios meses de tareas de inteligencia criminal, se geolocalizó al abogado en Mar de Tuyú, tras lo cual se procedió a su detención mientras se encontraba circulando en la localidad costera, 

En el transcurso de estos meses, se trabajó coordinadamente con los investigadores de Gendarmería y la Dirección de Inteligencia Criminal del Ministerio de Seguridad, realizando intercambios de información con Fuerzas policiales internacionales, toda vez que había fuertes indicios sobre su posible permanencia en el exterior del país, más precisamente en Paraguay.

 Así, comenzaron a surgir datos en las intervenciones telefónicas sobre círculos reducidos de personas del involucrado, para determinar lugares comunes que frecuentaba Semorile. Uno de ellos era un inmueble ubicado en Mar de Tuyú, donde los efectivos desplegaron un operativo de vigilancia.

Así, en horas del mediodía del miércoles 14, observaron egresar del inmueble al prófugo, procediendo a su aprehensión, quedando en carácter de incomunicado. El Dr. Emiliano Canicoba, magistrado interviniente en la causa, dispuso que el aprehendido sea trasladado hasta el Escuadrón de Investigaciones en el barrio porteño de Retiro, donde quedó a disposición de la Justicia.

En relación con la causa vinculada al destituido fiscal Claudio Scapolán y sus presuntos vínculos con una "asociación ilícita" relacionada con el narcotráfico, la jueza federal Sandra Arroyo Salgado, quien había iniciado las investigaciones para luego ser reemplazada por el Dr. Canicoba, ha dictado la prisión preventiva para 14 de los 15 imputados en el mencionado expediente judicial.

La decisión de la magistrada fue que permanecerán bajo prisión preventivados colaboradores de Scapolán, uno de ellos abogado y sobrino de dos importantes jueces de San Isidro, 10 policías bonaerenses y 2 civiles, todos señalados por su presunta participación en esta asociación ilícita.

Esta medida judicial se suma a la destitución del fiscal Claudio Scapolán por irregularidades y participación en graves delitos, decisión tomada por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios de la provincia de Buenos Aires el 17 de abril de 2023.